CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Atención del Gobierno está en ayudar a damnificados del sismo, dice Eduardo Sánchez

La percepción de que la ayuda oficial no ha llegado a las zonas afectadas por el temblor del 7 de septiembre se debe a que “están dispersos los daños tanto en Chiapas como en Oaxaca; desafortunadamente no están concentrados los daños en determinadas zonas”, afirmó Eduardo Sánchez, vocero de la Presidencia de la República, en entrevista telefónica para Despierta con Loret.

El funcionario rechazó que el Gobierno ignore la magnitud de las afectaciones; “la ayuda ahí está, el Gobierno de la República ha reaccionado; el viernes el presidente Enrique Peña Nieto estuvo en Juchitán”, pero, sólo en Oaxaca “están los daños en 41 municipios; principalmente en 15”.

Eduardo Sánchez recordó que “se trata de un evento sumamente grave, extendido sobre todo en Oaxaca y Chiapas; necesitamos que todo mundo ayude, que todo mundo coopere”, mientras las secretarías de Defensa Nacional y de Marina hacen su trabajo.

Desde ayer llega maquinaria pesada para ayudar en las áreas afectadas; es maquinaria proporcionada por Sedena y por Marina; además, desde hace unas horas empezó el puente aéreo para hacer llegar la ayuda”, señaló.

El vocero de la Presidencia indicó que “la entrega de despensas y cobertores también comenzó, aunque ha sido complicado que la ayuda llegue, dada la dispersión geográfica de las zonas afectadas”.

Sánchez destacó que “hoy mismo, en un momento más, salimos de nuevo con el presidente hacia la zona de Chiapas y de Oaxaca, para que el presidente siga supervisando la llegada de ayuda a la zona afectada”.

El funcionario informó que hubo una reunión de todo el gabinete para evaluar la forma de responder a la emergencia y pidió que la gente que desee entregar ayuda “lo canalice a la Cruz Roja y al DIF”.

Eduardo Sánchez calificó de inaceptable que “cualquier persona trate de sacar provecho de una circunstancia como ésta; la Sedena, Marina y Policía Federal son las únicas instituciones que distribuyen de manera directa la ayuda a las personas, es decir, no hay intermediarios”, por lo que descartó que líderes políticos puedan lucrar con el apoyo que llega a Oaxaca.

El vocero subrayó que incluso “los gobernadores han dado indicaciones precisas para que esta ayuda se distribuya directamente por las fuerzas armadas”.

Sobre las muestras de apoyo internacional, el vocero de la Presidencia de la República aseveró que el Gobierno ha agradecido “todas las muestras de solidaridad; hemos recibido ayuda y la estamos ordenando para hacerla llegar a los afectados”. En cuanto a la ausencia de apoyo de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, Eduardo Sánchez señaló que “la atención del gobierno está puesta en ayudar a la gente y no vamos a poner ni un minuto en otra cosa que no sea ayudar a la gente”.

 

Ver más:

Fuerza Aérea de México traslada a heridos por sismo en Oaxaca

Mixtequilla, Unión Hidalgo y Chicapa de Castro, municipios oaxaqueños olvidados tras sismo

tfo