CONFLICTOS ARMADOS

Ataques yihadistas en Níger causan 70 muertes de civiles

Este atentado coincide con el anuncio hoy de los resultados de las elecciones presidenciales del pasado domingo y que dieron la victoria al candidato oficialista

Al menos 70 civiles han muerto y 20 más han resultado heridos en un ataque de milicianos yihadistas contra las aldeas Chombangú y Zarumdareye, en Níger, cerca de la frontera con Malí, perpetrado este sábado.

Te recomendamos: Frustran intento de secuestro de estudiantes en Nigeria

Los hombres armados atacaron la población de Tchoma Bangou, en la región de Tillabéri y situado a unos 150 kilómetros al norte de Niamey, donde mataron a medio centenar de personas, y atacaron asimismo el poblado vecino de Zaroumdareye, dejando un número indeterminado de víctimas.

Este atentado coincide con el anuncio hoy de los resultados de las elecciones presidenciales del pasado domingo y que dieron la victoria al candidato oficialista y exministro de Exteriores Mohamed Bazoum, aunque tendrá que ir a la segunda vuelta el próximo 21 de febrero al no haber logrado superar el 50 % de los votos.

El ministro del Interior de Níger, Alkache Alhada, ha confirmado la información a la emisora RFI y ha anunciado que se han enviado tropas a la zona.

De acuerdo a esta emisora, dos yihadistas intentaron atacar una de las aldeas, pero fueron rechazados por los jóvenes de la localidad organizados como fuerzas de autodefensa.

Como represalia, los yihadistas organizaron un nuevo ataque montados en motocicletas y llevaron a cabo la masacre.

En los últimos meses ha habido repunte de los ataques por parte de grupos yihadistas, principalmente Estado Islámico en el Gran Sáhara (ISGS), Boko Haram y su escisión, Estado Islámico en África Occidental (ISWA).

Boko Haram e ISWA han centrado sus ataques en la cuenca del lago Chad, mientras que ISGS y el Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes (JNIM), filial de la organización terrorista Al Qaeda en Malí, lo han hecho en la frontera que conforman Níger, Malí y Burkina Faso.

Con información de EFE y Europa Press

DMGS