Ataques cibernéticos, principal riesgo que enfrenta el sistema financiero: Banxico

El gobernador del Banco de México dijo que los ataques cibernéticos se han colocado dentro de los riesgos más relevantes que enfrenta el sistema financiero mexicano
Ataques cibernéticos. (Getty Images, archivo)

El gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, advirtió que los ataques cibernéticos se han colocado dentro de los riesgos más relevantes que enfrenta el sistema financiero en México.

Te recomendamos: Infraestructura de internet en el mundo está sufriendo ataques, alerta organismo

En cuanto al riesgo cibernético, éste es uno de gran importancia tanto por el posible potencial impacto sistémico que éste pudiera llegar a tener y también por la posible velocidad de contagio o de afectación dentro del sistema financiero”, señaló Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México.

En el reporte se reconoce que durante este año se intensificó la cantidad de incidentes de seguridad de la información reportadas por las instituciones financieras a las autoridades.

Y aunque no precisó cuántos incidentes, sí garantizó que los bancos e instituciones han venido reforzando las estrategias preventivas de sus sistemas de cómputo y mejor respuesta a incidentes.

Estos datos emanan del Reporte de Estabilidad Financiera a diciembre de 2019, donde también se reconoce que en lo que va de este año se han contabilizado varias fallas o intermitencias en el servicio que brinda la empresa procesadora de pagos PROSA, la cual conecta a bancos y comercios.

El incidente más grave ocurrió el sábado 10 de agosto, cuando miles de consumidores no pudieron pagar bienes y servicios con tarjetas bancarias. Pero en el año se han registrado por lo menos 4 fallas.

Al respecto, el gobernador del Banco de México adelantó que la investigación sobre este incidente continúa y está siendo muy exhaustiva. Sin embargo, reveló que si detectó incumplimientos por parte de la empresa y todo apunta a que la empresa será sancionada.

No puedo adelantar en qué magnitud ni en qué perímetro, pero sí se han identificado incumplimientos, pero esto está en curso y dado algunas de las cosas que se han identificado, pues es muy probable que esto acabe en un proceso sancionatorio en algún tipo, en algunas dimensiones”, refirió Alejandro Díaz de León, Gobernador del Banco de México.

En este Reporte de Estabilidad Financiero el Banco de México concluye que en este momento el sistema financiero mexicano ha mantenido una expansión moderada y, particularmente, la banca continúa con niveles de solvencia y liquidez adecuados y riesgos acotados en medio de una desaceleración de la economía.

Los hogares mantienen un mayor crecimiento en su ahorro, en relación al endeudamiento y el financiamiento que han recibido si bien muestra cierto repunte, destaca el componente de vivienda”, puntualizó Alejandro Díaz de León, Gobernador del Banco de México.

Añadió que la demanda de crédito a la vivienda subió este año 5.1%, aunque el crédito al consumo, como el uso de tarjetas, siguió desacelerándose, pero con una expansión del 2%.

Con información de Guadalupe Flores.

Rar