CONFLICTOS ARMADOS

Ataque en universidad de Quetta, en Pakistán, deja al menos 4 muertos y 15 heridos

Por el momento, ningún grupo terrorista u organización criminal se ha atribuido la autoría de este ataque y se ha abierto una investigación para esclarecer los hechos.

Al menos cuatro personas murieron y otras 15 resultaron heridas en un ataque con bomba en la principal universidad de la ciudad occidental de Quetta, en Pakistán, informó este viernes un agente de la Policía local.

Te recomendamos: Muere A.Q. Khan, padre de la bomba atómica de Pakistán por covid-19

Un grupo de atacantes desconocidos “detonó un artefacto explosivo improvisado que mató a cuatro estudiantes de un seminario e hirió a otros 15″, dijo Ramzan Khan, oficial de la Policía de Quetta.

Las víctimas de la explosión, que se produjo anoche, eran principalmente estudiantes de un seminario que asistieron a una conferencia para rendir tributo a los mártires del islam en la Facultad de Ciencias de la capital provincial de Baluchistán. El agente precisó que la bomba fue colocada en un poste de electricidad que explotó cuando los asistentes comenzaron a salir de la universidad al final de la conferencia.

Por su parte, un dirigente del partido religioso Jamiat Ulema-i-Islam (JUI-F) aseguró que el blanco de la explosión eran los dirigentes de su agrupación, que acudieron a esta conferencia organizada por el movimiento estudiantil de su formación.

“Todos los muertos y heridos pertenecían al grupo ideológico JUI-F”, dijo a Efe el portavoz del partido, Abdul Sattar.

Por el momento, ningún grupo terrorista u organización criminal se ha atribuido la autoría de este ataque y se ha abierto una investigación para esclarecer los hechos.

En este sentido, el ministro del Interior del país, Sheikh Rashid Ahmed, ordenó al Gobierno provincial que investigue el incidente y mostró sus condolencias a los familiares de las víctimas.

“Nos ocuparemos de los culpables de este incidente terrorista con mano de hierro y no temeremos a actos de terrorismo tan cobardes”, señaló en un comunicado.

La provincia de Baluchistán es una de las regiones más conflictivas de Pakistán, con la presencia de grupos armados separatistas, facciones talibanas y grupos yihadistas.

Pese a que los ataques terroristas han disminuido de forma considerable desde que el Ejército lanzó en 2014 varias operaciones militares en Pakistán, en los últimos meses se ha producido un repunte de ataques militantes, sobre todo en Baluchistán.

Con la retirada de las tropas extranjeras de Afganistán y la toma de poder por parte de los talibanes a mediados de agosto, los ataques terroristas han aumentado ligeramente en Pakistán, sobre todo después de que pasado 9 de diciembre se pusiera fin al pacto de alto el fuego de un mes sellado entre el Gobierno y los talibanes paquistaníes.

 

Con información de EFE

KAH