Arrestan a islamista paquistaní acusado de organizar ataque de Mumbai

Pakistán declaró por primera vez organización terrorista a JuD en marzo

El ataque dejó 166 muertos en 2008, en la ciudad occidental india de Mumbai. (Internet)

Fuerzas antiterroristas paquistaníes arrestaron este miércoles por un caso de financiación de actividades terroristas a Hafiz Saeed, acusado por Estados Unidos y la India de ser el responsable del ataque que causó 166 muertos en 2008 en la ciudad occidental india de Mumbai.

“Hafiz Saeed fue arrestado cerca de la ciudad de Gujranwala cuando se dirigía a un tribunal y ha sido transferido a la cárcel Kot Lakhpat (en Lahore)”, indicó a Ahmed Nadeem, portavoz de la organización Jamaat-ud-Dawa (JuD), dirigida por el islamista e incluida en la lista de grupos terroristas de Estados Unidos y la ONU.

Te recomendamos: Arrestan a exmilitar estadounidense por planear ataque terrorista

Un miembro del Departamento de la Lucha contra el Terrorismo de Pakistán (CTD) confirmó la detención e indicó que se produjo en relación con varios casos de financiación terrorista y lavado de dinero presentados contra Saeed y otros 12 líderes de JuD a principios de mes.

“Las organizaciones caritativas (de Saeed) reunían fondos y los usaban para actividades terroristas”, afirmó la fuente, que pidió mantener el anonimato.

El ataque dejó 166 muertos en 2008, en la ciudad occidental india de Mumbai. (https://www.brookings.edu)

El ataque dejó 166 muertos en 2008, en la ciudad occidental india de Mumbai. (https://www.brookings.edu)

La detención del líder de JuD se produce días antes de que el primer ministro paquistaní, Imran Khan, se reúna el próximo lunes con el presidente estadounidense, Donald Trump, en la Casa Blanca.

Estados Unidos acusa a JuD de ser una tapadera de la organización Lashkar-e Taiba (LeT), que supuestamente llevó a cabo la matanza de Mumba que causó 166 muertos en una estación de tren, un centro judío, varios restaurante y hoteles, entre ellos el emblemático hotel Taj Mahal.

Además, el país asiático se encuentra en una “lista gris” del Grupo de Acción Financiera Internacional (FATF, por sus siglas en inglés) por deficiencias en la lucha contra la financiación de grupos terroristas.

Pakistán declaró por primera vez organización terrorista a JuD en marzo, tras la peor escalada bélica con la India en décadas con bombardeos y derribos de cazas.

Estados Unidos ofrece una recompensa de 10 millones de dólares por Saeed, pero el líder islamista se ha movido libremente hasta enero por Pakistán, donde ha participado en actos y dado discursos, mientras su grupo es popular por su trabajo caritativo.

Primera Ministra de Nueva Zelanda recibe amenaza de muerte tras ataque terrorista

Con información de EFE.
RAMG

CARGANDO...