Estadounidense muere en ataque terrorista en capital de Kenia

Un estadounidense murió este martes durante un ataque terrorista perpetrado por un comando de islamistas radicales somalíes shabab en un complejo hotelero y de oficinas en Nairobi, Kenia, dijo un funcionario del Departamento de Estado.

“Podemos confirmar que un ciudadano estadounidense fue asesinado en el ataque. Ofrecemos nuestras más sinceras condolencias a la familia y amigos de esta persona”, dijo el funcionario.

El funcionario, que habló bajo condición de anonimato, no dio más detalles, evocando respeto por la privacidad de la familia de la víctima.

Un fotógrafo de la agencia AFP vio los cadáveres de cinco personas en la terraza de un restaurante del complejo. No muy lejos, el fotógrafo también vio el cuerpo de un kamikaze que se había hecho estallar. Un responsable del hospital MP Shah de Nairobi declaró a Citizen TV que fueron trasladados al centro siete heridos, uno de los cuales sucumbió.

El dispositivo utilizado en el ataque se parece al de otros atentados perpetrados por los shabab en Mogadiscio: una bomba explota (mediante un kamikaze o un coche bomba) y luego un comando penetra en el edificio para matar el máximo de personas.

La explosión se produjo hacia las 15.30 (12.30 GMT) en el complejo DusitD2 y se escuchó desde la oficina de la AFP, situada a más de 5 km del lugar.

Al shabab, el grupo islamista somalí vinculado a Al Qaida y responsable de un ataque a un centro comercial de Nairobi en 2013, reivindicó el atentado del martes en el DusitD2, que incluye 101 habitaciones de hotel, spa, restaurante y oficinas para empresas locales e internacionales.

Con información de AFP.

FJMM