Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.
Ver ahora

Ataque contra Siria busca desalentar fabricación de armas químicas

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Un misil de las defensas aéreas de la Fuerza Aérea Siria intenta interceptar uno de la coalición en los cielos de Damasco, Siria. (EFE)

A las 20:01, hora de México, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció desde la Casa Blanca una ofensiva militar contra Siria, con “ataques de precisión” a objetivos relacionados con su programa de armas químicas.

Se trata de una operación conjunta con Francia y Gran Bretaña, en respuesta como represalia a un nuevo ataque con armas químicas del régimen de Bashar al Assad en contra de civiles.

El fin de semana se registró un ataque con un gas tóxico en la ciudad de Duma, cerca de la capital, Damasco; el saldo fue de al menos 70 muertos y 500 heridos, según la organización Cascos Blancos.

La acción militar anunciada por Trump busca desalentar la fabricación, distribución y uso de armas químicas.

“El sábado pasado, el régimen de Assad de nuevo desplegó armas químicas para masacrar a civiles inocentes, esta vez en el pueblo de Duma. El malvado y despreciable ataque dejó a madres y padres, infantes y niños apaleados por dolor y desesperados por aire. El propósito de nuestras acciones esta noche es desalentar la producción, propagación y uso de armas químicas”, afirmó Trump.

También, Trump exigió definiciones a Rusia e Irán:

“Estamos preparados para sostener esta respuesta hasta que el régimen sirio pare el uso de agentes químicos prohibidos. También tengo un mensaje para los dos gobiernos que son responsables por apoyar al régimen criminal de Assad, a Iran y Rusia les pregunto: ¿Qué clase de países quieren ser asociados con un asesino en masa de hombres, mujeres y niños inocentes?”

Al tiempo que se desarrolló esta ofensiva, Reino Unido aseguró que “no había alternativa al uso de la fuerza… Mientras que Francia aseguró que no se puede tolerar la banalización del uso de armas químicas”.

Por la mañana, el ministro de asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, aseguró que tienen pruebas de que el ataque en Duma había sido un montaje en el que habría participado Reino Unido, para culpar al Kremlin y al régimen de Bashar al Assad.

A las 21:00 horas, tiempo del centro de México, el Pentágono precisó que atacaron tres blancos y que no se tiene previsto ataques adicionales.

Joseph Dunford, jefe del Estado Mayor conjunto de Estados Unidos, dijo que “el primer blanco fue un centro de investigación científica localizado en el área de Damasco. El segundo blanco fue un almacén de armas al oeste de Homs. El tercer blanco estaba en los alrededores del segundo y contenía tanto armas químicas, como un importante puesto de comando”.

James Mattis, secretario de Defensa de Estados Unidos, enfatizó que los ataques van dirigidos al régimen sirio “y al conducir estos ataques hemos tomado muchas medidas para evitar bajas civiles y extranjeras, pero es tiempo para que todas las naciones civilizadas se unan urgentemente para terminar la Guerra Civil en Siria”.

También puedes ver el análisis del conflicto en Siria con Denise Maerker y Genaro Lozano

 

Con información de En Punto.

 

RMT