Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

‘Los Jaguares’, probables responsables del ataque a familia LeBarón: fiscal

Una confusión presuntamente causó la agresión contra la familia LeBarón, explicó el fiscal general de Chihuahua
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa
Camionetas baleadas y quemadas de la familia LeBarón en el municipio de Bavispe, Sonora. Efe

El grupo delictivo “Los Jaguares” serían los probables responsables del ataque a familia LeBarón, informó este martes el fiscal general de Chihuahua, César Augusto Peniche.

Te recomendamos: Ataque contra familia LeBarón es atentado contra nuestro país: Julián LeBarón

Una confusión presuntamente causó la agresión contra la familia LeBarón que dejó un saldo de nueve muertos, entre ellos seis niños, en la comunidad de La Mora, en el municipio serrano de Bavispe, al noreste del estado de Sonora, en los límites con Chihuahua, agregó el fiscal Peniche.

Según las autoridades, en la zona opera una célula del crimen organizado vinculada al Cártel del Pacífico que tiene presencia en la zona de Agua Prieta y en la parte de la sierra, en los límites entre Chihuahua y Sonora.

Pero también hay grupos criminales del lado de Chihuahua que pretenden tomar control de zonas territoriales de Sonora.

“El móvil de la agresión, las especulaciones, nos permiten exclusivamente suponer que fue una confusión, es decir, como viajaban en una especie de convoy tres vehículos de civiles, probablemente, reitero una especulación de nuestra parte, que pudieran haber sido confundidos con un grupo rival y por eso pudo haber devenido la agresión”, dijo César Augusto Peniche, fiscal general de Chihuahua.

Con los avances de la investigación hay indicios del grupo delictivo que presuntamente ataco a la familia LeBarón.

“Hay un grupo que nosotros tenemos identificado que se denomina los Jaguares que son los que operan en esa región que estarían vinculados al Cártel de Sinaloa, pero también sabemos que hay una fragmentación de este mismo grupo que estaría disputando ese mismo espacio y que estaría apoyando seguramente de la Línea o el Cártel Jalisco”, agregó Augusto Peniche.

Según la Fiscalía de Sonora, la agresión ocurrió la mañana del lunes cuando varias familias pertenecientes a la comunidad mormona, se trasladaban en tres camionetas rumbo a Chihuahua, cuando fueron emboscadas por un grupo armado.

Cuando llegaron los grupos operativos encontraron a dos kilómetros de San Miguelito, por el camino que conduce a Francisco Villa, Chihuahua, una camioneta incendiada con una mujer y sus cuatro hijos.

A 18 kilómetros del lugar con dirección a Chihuahua, se encontró otra camioneta y en el interior otra mujer y dos menores sin vida.

Después a dos kilómetros de la línea divisoria entre Sonora y Chihuahua, se localizó la tercera camioneta y a quince metros de la unidad el cuerpo sin vida de otra mujer.

En la zona del ataque se recolectaron más de 200 casquillos calibre .223 y 7 mm.

Además, se logró localizar con vida a siete menores de edad, cuatro de ellos lesionados, quienes fueron trasladados vía área a un hospital en Phoenix, Arizona en los Estados Unidos.

La gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, aseguró que hay coordinación entre las autoridades de Sonora, Chihuahua y el Gobierno federal, para dar con los responsables.

“Quiero iniciar mi mensaje con una mención especial de las víctimas de la familia LeBaron, nos duele el corazón y nos llena de indignación la monstruosidad de ese crimen, gente inocente, niños y mujeres que lo único que hacían era trasladarse a otro lugar, ya estamos trabajando los gobiernos estatales y el gobierno federal y tenemos que dar resultados porque eso es lo que exige la gente”, expresó Claudia Pavlovich.

El embajador estadounidense Christopher Landau, quien visitó el estado de Sonora, condenó el crimen de la familia LeBarón y dijo que para el gobierno de su país es una prioridad trabajar con México para combatir los grupos delictivos.

“Quisiera expresar mi más profundo pésame a las familias de las víctimas de los hechos de ayer en la frontera Sonora y Chihuahua en la Sierra, estos eran gente de la frontera, eran ciudadanos estadounidenses que vivían en México, tenían un pie, en ambos lados de la frontera y ese hecho subraya el desafío que tenemos ambos países de combatir juntos a la delincuencia y al crimen organizado”, comentó Christopher Landau

En tanto, autoridades estatales y federales desplegaron a decenas de elementos en la zona limítrofe entre Chihuahua y Sonora para localizar a los presuntos responsables de la muerte de los 9 integrantes de la familia LeBarón.

Con información de Fco. Javier Carmona.

FJMM