CRIMEN Y SEGURIDAD

Ajuste de cuentas por narcomenudeo, posible móvil de ataque en Culhuacán

Un ajuste de cuentas entre narcomenudistas es la principal línea de investigación sobre la muerte de siete personas, afuera de una iglesia de Iztapalapa este fin de semana.

Siete jóvenes entre 18 y 24 años de edad fueron asesinados, y dos más lesionados de gravedad, cuando se encontraban en la plaza de Pueblo de Los Reyes Culhuacán, alcaldía Iztapalapa.

Las investigaciones señalan que los sicarios iban por una persona, pero dispararon con un rifle R-15 y una pistola 9 milímetros contra todos los presentes.

“El móvil está claro, iban por una persona y hubo un daño colateral brutal. Tenemos ya análisis de varios videos, tanto del C5 como de cámaras privadas”, apuntó Jesús Orta, secretario de Seguridad Ciudadana, de la CDMX.

Según las investigaciones, presuntamente querían asesinar a Manuel, “El Mane”, de 24 años de edad, que se encontraba la madrugada del domingo ingiriendo bebidas embriagantes con sus amigos, en la esquina de Hidalgo y Cuitláhuac, justo debajo de una cámara del C5, tras regresar de una fiesta.

Los responsables de multihomicidio han participado en otros crímenes en la misma zona de los culhuacanes, relacionados con disputas entre narcomenudistas.

“Tenemos identificado el vehículo en donde huyeron, un vehículo que además está vinculado a otros delitos en el pasado. Es una de las líneas de investigación muy claras, no necesariamente la única, pero sí narcomenudeo, sin duda, hubo gente, aunque hubo daño colateral porque los indicios que tenemos es que no iban por ellos”, indicó Jesús Orta, secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX.

Algunos disparos del rifle se pueden ver en la fachada de la iglesia y las paredes de las casas cercanas.

Según las autoridades, en lugar hay una disputa entre “Los Molina” y la banda de “El Negro”.

Hace unos días fue detenido un integrante del primer grupo, lo que habría generado la venganza.

“Detuvimos a una gente que presumimos es de una de las bandas y puede estar relacionada es lo que estamos viendo, en relación a las armas que se usaron, antecedentes que tienen los siete occisos y los dos lesionados. El día de ayer fue la audiencia donde se vinculó a proceso a esta persona”, dijo la procuradora capitalina, Ernestina Godoy.

El detenido al que se refería la procuradora es Edgar Aníbal, “El Mecatrón”, relacionados con dos homicidios en Culhuacán, con el mismo rifle con lo que mataron a los siete jóvenes.

Los vecinos aseguran que hay problemas con la venta de droga y los robos.

“Mucha drogadicción, chamacos ahí drogándose, la verdad hasta mejor le camino por otro lado, no quiero problemas”, apuntó Rogelio Morales, vecino del Pueblo Los Reyes Culhuacán.

“Fue muy feo lamentablemente, hubo personas que no tenían que haber perdido la vida. Ya eran las tres de la mañana y se empezó a escuchar el movimiento. Así con armas feo”, aseguró Alfredo Morales, vecino de Pueblo de Los Reyes Culhuacán.

“Pobrecitos, pero sí está bien canijo aquí”, dijo Guadalupe, vecina de Pueblo de Los Reyes Culhuacán.

Los familiares de las víctimas no quisieron hablar.

Elementos del Agrupamiento Fuerza de Tarea vigilan el acceso al pueblo.

Con información de Arturo Sierra.

LLH