Ataque contra base naval de Florida sería catalogado como acto terrorista

El FBI declaró que sospecha que el ataque armado en una base naval en Florida se trató de un acto terrorista.
El FBI considera tiroteo en base naval de Florida como terrorismo (EFE)

El FBI declaró el domingo que sospecha que el ataque armado en una base naval en Florida fue un acto terrorista, y que no ha practicado ningún arresto en relación al incidente.

Te recomendamos: Autor de tiroteo en base naval de Florida era saudí, confirma gobernador

Todos los estudiantes extranjeros en la base han sido ubicados, reveló un agente del FBI el domingo, tres días después de que un estudiante saudí mató a tres personas allí antes de ser abatido.

Otras ocho personas resultaron heridas, pero deben recuperarse, dijeron autoridades.

Sospechan además que el estudiante saudí colocó mensajes en internet denunciando el apoyo estadounidense a Israel y acusando a los norteamericanos de ser antimusulmanes.

El estudiante saudí, identificado como Mohammed Alshamrani, un teniente de la fuerza aérea saudí de 21 años, había organizado una cena días en que él y otras tres personas contemplaron videos de tiroteos masivos, dijo una fuente oficial a la AP.

Al mismo tiempo el presidente Donald Trump indicó que ordenará una revisión de las políticas para aceptar a estudiantes extranjeros en bases militares estadounidenses.

Los detectives sospechan que el individuo visitó la ciudad de Nueva York, incluso Rockefeller Center, antes del crimen, dijo la fuente.

No se sabe exactamente el motivo de ese viaje y los detectives están buscando a toda persona que haya tenido contacto con el agresor, dijo la fuente que pidió no ser identificada.

Investigan si tiroteo en Pensacola tiene nexos con terrorismo

Las autoridades de Estados Unidos trabajaban el sábado para tratar de determinar si un ataque letal perpetrado la víspera por un estudiante de aviación originario de Arabia Saudí en una estación naval de Florida tuvo vínculos terroristas.

El estudiante abrió fuego en un aula de la Base Aérea Naval de Pensacola el viernes por la mañana, matando a tres personas, antes de ser abatido fatalmente por un agente.

El ataque provocó una enorme respuesta de las autoridades y el cierre de la base. Ocho personas resultaron heridas, incluidos dos agentes, dijo David Morgan, jefe del Departamento de Policía del condado de Escambia.

El senador de Florida Rick Scott emitió un fuerte comunicado en el que dijo que el tiroteo en Florida –el segundo que ocurre en una base naval estadounidense en esta semana– era un acto de terrorismo, “ya sea si este individuo estuvo motivado por el islam radical o simplemente era mentalmente inestable”.

“Está claro que necesitamos tomar medidas para garantizar que todos y cada uno de los extranjeros sean revisados e investigados exhaustivamente antes de permitir que se junten a nuestros hombres y mujeres en uniforme”, añadió.

Sin embargo, un experto en materia de seguridad nacional de la organización Heritage Foundation advirtió contra vincular el acto con el terrorismo. Charles “Cully” Stimson dijo que no se debe asumir que “debido a que era un saudí en la fuerza aérea y asesinó a nuestra gente, es un terrorista”.

El atacante era un miembro de las fuerzas armadas saudíes que se adiestraba en aviación en la base, dijo el gobernador de Florida, Ron DeSantis, en una conferencia de prensa. Helen Ferre, portavoz de DeSantis, dijo que el gobernador se enteró de la identidad del agresor mediante sesiones informativas con el FBI y funcionarios militares.

Con información de AP

JPG