Denuncian ataque armado en comunidad de Guerrero

El Concejo Indígena y Popular de Guerrero Emiliano Zapata denunció un ataque de grupos armados en Tula Guerrero

Foto: Autoridades investigan agresión a tiros en Guerrero, febrero 4 de 2019, México (Archivo/ conexionsinaloa)

Foto: Casquillos de bala. (Noticieros Televisa / archivo)

El Concejo Indígena y Popular de Guerrero Emiliano Zapata denunció un ataque de grupos armados en la comunidad de Tula Guerrero, perteneciente al municipio de Chilapa de Álvarez.

En redes sociales publicó:

En estos momentos tarde-noche del sábado 20 de julio del 2019, varios comandos armados del grupo narcoparamilitar de los ‘Ardillos‘ sitiaron la comunidad de Tula Guerrero. Llevan ya varias horas de ataque armado y la balacera no ha parado. En estos momentos desconocemos el número de hermanos heridos o asesinados”.

Te recomendamos: Difunden video de niños y niñas que anuncian su integración a la CRAC-PF

El Concejo urgió a las autoridades locales, estatales y federales que intervengan inmediatamente para evitar una masacre.

A las organizaciones nacionales e internacionales solidarias y defensores de los derechos humanos les solicitamos demandar al Estado mexicano su inmediata intervención para evitar una masacre contra nuestros hermanos y hermanas indígenas nahuas de la comunidad de Tula”, indicó.

Este es el comunicado publicado por el Concejo Indígena y Popular de Guerrero Emiliano Zapata

Foto: https://www.congresonacionalindigena.org
Foto: https://www.congresonacionalindigena.org

Foto: https://www.congresonacionalindigena.org

Policía comunitaria de Guerrero prepara a niños ante posible ataque de grupo criminal

En Guerrero los que siguen esperando ayuda son los integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias, Pueblos Fundadores, la CRAC-PF, quienes temen un nuevo embate del grupo criminal de ‘Los Ardillos’ en el municipio de Chilapa.

La crisis en la que está sumida la comunidad Nahua de Rincón de Chautla, municipio de Chilapa, en la montaña baja de Guerrero, cuyo episodio más reciente fue el asesinato de dos de sus integrantes, Bartolo Morales e Isaías Xanteco, se destapó tras la difusión de dos videos en redes sociales: En el primero, grabado el pasado 12 de mayo, seis niños y dos niñas anunciaban su integración a la CRAC, que agrupa 14 comunidades de Chilapa y José Joaquín Herrera.

Lanzamos el video de niños para llamar la atención del gobierno”, reconoció Bernardino Sánchez, consejero regional de la Policía comunitaria.

Los niños denunciaban haber sido atacados por el grupo criminal de “Los Ardillos”, el pasado 27 de enero.

Sabemos que van a regresar y atacar de vuelta a nuestra policía comunitaria, nos matan un comunitario y vamos por 10 sicarios”, dijo una niña integrante de la policía comunitaria CRAC-PF.

Video de la CRAC-PF muestra a mujeres armadas y con bebés exigiendo ayuda

Con información de Notimex.

RAMG

CARGANDO...