CRIMEN Y SEGURIDAD

Atacan a pareja del mismo sexo en taquería de CDMX; incrementan agresiones contra comunidad LGBTTIQ+

Activistas atribuyen esta violencia a múltiples factores, entre ellos la impunidad para los agresores.

En las últimas semanas se ha registrado varios casos de agresiones contra la comunidad de la diversidad sexual en la Ciudad de México. Las dos más recientes, este fin de semana.

Te recomendamos: Cierran por covid ventanillas para trámites de verificación vehicular en CDMX

“En ese momento en que Fernando me estaba abrazando se acercó el tipo que me estaba viendo y me estuvo preguntando ¿qué me ves putito. Yo intenté calmarlo, le dije que no teníamos ningún interés en generar problemas. En ese momento el tipo me soltó un primer golpe aquí”, destacó Andrés.

Andrés y Fernando, junto con otros amigos, salieron la noche del domingo a cenar a una taquería de la colonia Narvarte cuando fueron agredidos por un grupo de hombres que se encontraba en otra mesa, incluso, cuentan que cuando creían que los sujetos se habían ido, regresaron a golpearlos.

“En ese momento el tipo se empezó a acercar de nuevo y yo le grité a sus amigos que se lo llevaran, yo estaba alejándome de él con mi agua de horchata y mis tacos en la otra mano y en ese momento se acercó el amigo del tipo y empujó a Fernando por la espalda”, narró Andrés.

“Tras la agresión, tanto Andrés como yo hemos sido inundados con mensajes de amor, mayoritariamente por la comunidad LGBTTTIQ y mujeres de todo el país”, afirmó Fernando.

“Hola acabo de ser agredida aquí en hotel Portales, traigo un navajazo en la cara y en la mano, estoy sangrando mucho”, afirmó Natalia Lane, activista transgénero.

Esa misma tarde, la activista transgénero Natalia Lane fue acuchillada en un hotel de la colonia Portales, al sur de la ciudad.

La semana pasada, una mujer escupió frente a dos jóvenes mujeres que se besaban afuera de una heladería, en calles del Centro Histórico.

Esta agresión se suma a la discriminación que a finales del año pasado que sufrió una pareja por parte de autoridades de Six Flags. 

Activistas atribuyen esta violencia a múltiples factores, entre ellos la impunidad para los agresores.

“En la sociedad mexicana el odio es permisible, por ende las instituciones también es permisible, no vemos sanciones reales al odio”, insistió Jazz Bustamante, defensora de los Derechos Humanos.

“Al inicio del 2022 hemos visto una serie de ataques LGBTfóbicos que nos hace preguntarnos si realmente los avances en términos legislativos están siendo acompañados de una estrategia que permita que la sociedad se reeduque”, reiteró Laurel Miranda, activista.

El gobierno de la Ciudad de México se pronunció sobre estas agresiones.

“Este discurso de odio que tiene que ver con el clasismo, con el color de piel, con personas que vienen de grupos indígenas, de comunidades indígenas, de culturas indígenas. Es increíble que en pleno siglo XXI se siga alentando.  O tuits donde una persona trans es discriminada desde un diputado, el discurso de odio viene de la derecha, históricamente”, concluyó Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX.

Con información de En Punto

KAH