CRIMEN Y SEGURIDAD

Astudillo: Operativo contra Policía de Acapulco fue por caso de homicidio

Héctor Astudillo, gobernador de Guerrero, admitió que el Cártel Independiente de Acapulco (CIDA) podría haber influido en las actividades de la Policía de Acapulco. Sin embargo, aclaró que el pasado martes se realizó un operativo para ejecutar dos órdenes de aprehensión en la sede de la Secretaría de Seguridad Pública de ese municipio en contra de dos personas, por homicidio.

En entrevista para Despierta con Loret explicó que durante el operativo en la Secretaría de Seguridad Pública de Acapulco se ejecutaron dos órdenes de aprehensión contra el supervisor general y contra el responsable del Transporte de la Policía Municipal. Dijo que se hizo una revisión de todo el equipo, de todo el transporte y el expediente de cada uno de los elementos.

Elementos de la Marina intervienen la Policía Municipal de Acapulco (Noticieros Televisa)

Astudillo consideró que el operativo se debe aprovechar para “tratar de darle una saneada a toda la Policía” y señaló que dentro de cuatro días habrá relevo de la autoridad municipal. Afirmó que apoyarán a Acapulco con el refuerzo de la seguridad con fuerzas federales.

Tras la intervención en la SSP, dijo que se activó un operativo conjunto de la Secretaría de Marina, Defensa Nacional, Policía Estatal, Policía Federal y la Fiscalía del Estado para sustituir las funciones de la Policía Municipal. Cuestionado sobre si hay municipios con una situación similar a la de Acapulco, respondió:

No, ninguno, ninguno, en este momento, recientemente, el más cercano en tiempo fue Zihuatanejo”, donde había una persona que se decía ser jefe de la Policía pero no era elemento de los cuerpos de seguridad, fue detenido y sigue en prisión. Agregó que el caso de Acapulco se originó por las dos órdenes de aprehensión contra dos personas por homicidio.

-¿La intervención de la Policía de Acapulco representa un fracaso su Gobierno?, preguntó Carlos Loret.

No, yo no lo veo así, al contrario, yo creo que la acción que se realizó el día de ayer es una acción que se da con el propósito de enfrentar los grandes problemas de inseguridad no solamente en Acapulco, sino en partes importantes del país. No somos nosotros los únicos con este problema”.

Héctor Astudillo señaló que tomaron la determinación de hacerlo conjuntamente con la Marina, Defensa Nacional y las entidades que forman el Grupo de Coordinación Guerrero, “no es una decisión unilateral”. Reiteró que fue una decisión de conjunto para mejorar las condiciones de la Policía.

Policía Estatal se despliega en Acapulco tras intervención de la SSP municipal (EFE)

Ante la alerta emitida por el Departamento de Estado de Estados Unidos sobre la crisis de seguridad en Acapulco, el gobernador de Guerrero dijo que no subestima el comunicado pero sería peor no hacer nada.

Y lo que se hizo es una intervención que tiene el propósito de sacudir los problemas internos que hay, más vale hacer las cosas aún con las críticas que puedan venir”.

Pidió recordar que el turismo que viaja a Acapulco es fundamentalmente nacional y tiene muy buenos números.

Con información de Despierta con Loret

MLV