POLíTICA

Aspirantes a CRE comparecen ante senadores de la Comisión de Energía

Los 12 aspirantes que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador en sus cuatro ternas para encabezar la Comisión Reguladora de Energía (CRE), 11 de los cuales repitió luego de que fueron rechazados por el pleno del Senado de la República se presentaron a comparecer ante senadores de la Comisión de Energía.

Nuevamente los senadores hicieron preguntas que ellos no pudieron responder, con documentos de consulta en las manos.

Por ejemplo, el caso de Jorge Amaya Mendívil, que en su primera comparecencia el pasado mes de febrero, no supo el significado de un CEL, Certificado de Energía Limpia, y mostró su celular al referirse a una CEL.

En esta ocasión, el ingeniero mecánico desconoció cuál es el precio de un cilindro de gas de 20 kilogramos y no respondió cuáles eran las tareas específicas del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), a pesar de que se le dio la oportunidad de consultar sus apuntes.

El senador de Morena, Aníbal Osta Ortega, acusó a los legisladores del PAN y del PRI de ensañarse con los candidatos por hacerles preguntas muy difíciles.

Aníbal Osta, senador de Morena, señaló: “Yo sí observo que hay, con todo respeto se los digo, que hay saña, que se les están preguntando cosas que evidentemente no son su campo de su materia profesional”.

Luego tocó el turno a Paola Elizabeth López Chávez.

Ella debatió con la senadora panista Xóchitl Gálvez por definiciones, conversiones y conocimientos básicos de física.

Norma Leticia Campos también reprochó a la senadora Gálvez.

Norma Leticia Campos, aspirante de la CRE, reiteró: “Lo que no acepto, no acepto es que usted se haya presentado en el pleno del Senado con orejas de burro para todos, eso es daño moral y creo los senadores tienen que ser respetuosos con todos los ciudadanos”.

Esta vez, Ángel Carrizalez también admitió desconocer algunas respuestas de los senadores y también reclamó el uso de las orejas de burro de la senadora Gálvez.

Ángel Carrizalez, aspirante a la CRE, dijo: “Yo no soy ningún burro, si esto es de poner a lo mejor se trata de poner orejas de burro, pues a lo mejor hay que ponernos también la peluca de payaso si esto es un circo”.

Edmundo Sánchez Aguilar se molestó con los senadores y se levantó.

Edmundo Sánchez Aguilar, aspirante a la CRE, destacó: “No me gusta perder el tiempo, qué bueno que se va, es inútil hablar ante oídos sordos, perdonen la expresión, pero no hay a quien irle, no sé quién es más burro si los perfiles o los senadores”.

El PAN anunció que solicitará un amparo por la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador al repetir las termas para cubrir las vacantes de la CRE.

Con información de Claudia Flores y Amador Crespo

LSH