Aspirantes a piperos acuden al último día de convocatoria de AMLO

Aspirantes a piperos acuden al último día de convocatoria de AMLO

Así colapsó la avenida Conscripto, afuera del Campo Militar 1. (Noticieros Televisa)

Este lunes fue el último día de la convocatoria que lanzó el presidente Andrés Manuel López Obrador para contratar a dos mil conductores de pipa.

Los aspirantes esperaron durante horas en la entrada del Campo Militar 1A. Hasta hoy se habían recibido seis mil 199 solicitudes.

En el último día de la convocatoria, lanzada por el Gobierno Federal, para conducir vehículos cisterna y trabajar en la distribución de combustible, se colapsó la avenida Conscripto, del Campo Militar 1A, convertido en centro de reclutamiento de operadores.

“Aproximadamente tres horas”, dijo Carlos Rocha, aspirante.

Muchos comenzaron hasta este lunes el proceso porque viajaron durante al fin de semana, procedentes de estados como Guanajuato, Aguascalientes, Veracruz y Tabasco.

Los hermanos Carrera hicieron fila con maleta en mano.

“Venimos de ride, en ride, en ride, caminando, una combi, una cachimba, y de ahí con un amigo”, señalaron Eduardo y Fernando Carreras.

-¿Dónde durmieron?

“En carretera”, respondieron.

Otros ocuparon la madrugada del lunes para viajar.

“Soy de Orizaba, me vine cenado y salí de allá a las dos de la mañana, me vine en el autobús”, indico Pablo Seráfico, aspirante.

“Llegué hoy en la mañana a las 7:30”, comentó Oswaldo Carreño, aspirante.

Son concentrados por bloques en un gran patio.

Presentan examen médico y de manejo. Quienes no alcanzaron a hacer esas pruebas, recibieron una ficha.

“Nos van a dar fichas para otra fecha porque somos demasiados”, apuntó Jorge Castro, aspirante.

Entre las personas que esperan turno se encuentra Clara, sus compañeros de reclutamiento le dicen “Lola la trailera”.

“No por ser mujer, me he chapulineado. He estado aquí al pie del cañón igual que todos ellos”, aseguró Clara Fragoso, aspirante.

María del Carmen ya firmó contrato… Se dijo sorprendida por la falta de información acerca de sus condiciones laborales.

“No nos comentan nada”, dice María del Carmen Servín, operadora.

-La jornada, los viáticos, hospedaje, gastos ¿no?

“Hay varias cosas que sí nos sacaron de onda, pero nos explicaron que se van ir afinando. Nos están diciendo que vamos a manejar cinco horas para descansar media hora y estamos preguntando”, añadió.

– ¿Y el día de descanso?”.

Coincidió Jorge, quien también firmó contrato.

“Que no va a haber prestaciones de nada, nada más el contrato de cinco meses y ya. No va a ser directo para Pemex. Según el contrato es por parte de la Sedena, que vamos a estar vigilados por ellos. Para el producto que transportamos, las prestaciones de Pemex no van a ser las adecuadas conforme a los petroleros”, dijo Jorge Pérez, operador.

“Vamos a ser parte, un mini regimiento para Sedena, en apoyo a la población por este plan emergente”, aseguró Juan Francisco, operador.

Afirmaron que recibirán quincenalmente 14 mil 500 pesos libres de impuestos.

Con información de Sarahí Méndez.

LLH

CARGANDO...