#MéxicoDecide

Asociaciones civiles exigen a López Obrador aclarar su proyecto educativo

Asociaciones civiles exigen a López Obrador aclarar su proyecto educativo

Integrantes de la iniciativa 10 por la Educación cuestionaron a Andrés Manuel López Obrador. (Twitter, @10xEducacion)

Asociaciones civiles integrantes de la iniciativa 10 por la Educación exigieron a Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia por la coalición Juntos Haremos Historia, aclarar cuál es su proyecto educativo para México.

Hace unas semanas, cuatro de los cinco candidatos a la Presidencia de México asistieron a un evento de esta iniciativa, para presentar sus propuestas sobre la educación en nuestro país. López Obrador fue el único que no asistió y envió sus propuestas por escrito.

Las asociaciones reunidas en 10 por la Educación aseguran que el candidato de Morena se contradijo de sus propias propuestas educativas con 36 horas de diferencia.

En el documento que entregó dice una cosa, pero en un evento masivo dijo lo contrario, expresaron.

En menos de 36 horas, el mismo candidato planteó dos visiones de país completamente distintas e incompatibles, ¿a cuál de los dos ‘Andrés Manueles’ le deberíamos de creer?”, cuestionó Alexandra Zapata, del IMCO.

En conferencia de prensa aseguraron que, en sus propuestas por escrito, López Obrador se dijo en favor de la capacitación permanente a maestros, garantizar su formación continua, fortalecer a las escuelas normales, así como fortalecer la autonomía del INEE; pero ya en público, su discurso fue otro.

El sábado escuchábamos promesas de echar atrás todos estos mecanismos, incluso en el evento hizo referencia a datos falsos de maestros separados de su cargo sin, supuestamente, haber recibido capacitación […] sus propuestas hablan de un control absoluto de la política educativa en todos los niveles […] en la visión de AMLO, la autoridad federal dispone y los estados obedecen, no hay de otra en su visión”, sentenció Zapata.

Expresaron que pareciera que López Obrador cambia su discurso, según el público que lo escucha.

¿A quién quiere engañar? O ¿a quién le quiere vender una idea?, ¿a miembros de la CNTE?, ¿a miembros de la sociedad civil?, ¿a los alumnos?, ¿a los padres?, ¿a los votantes?”, cuestionó Francisco Landero, de Suma por la Educación AC.

Mientras David Calderón, de Mexicanos Primero, aseguró que “ya sabemos que lo de los políticos no es la congruencia, pero nos parece indignante dar una respuesta que sólo nos iba a halagar el jueves […] a nosotros nos da igual quién gane, así como tal será la voluntad del pueblo […] lo que nos parece gravísimo es que alguien, en medio de campaña, no honre su palabra”.

Reiteraron que son apartidistas, y que quien gane la Presidencia de nuestro país, debe tener como una prioridad la educación.

(Con información de Susana López)
tfo

CARGANDO...