La Asociación de Bancos de México identifica diez pilares para el desarrollo económico

Asociación de Bancos de México identifica diez pilares

El libre comercio es uno de los diez pilares para el desarrollo económico que identifica la ABM. (Getty Images, Archivo)

La Asociación de Bancos de México (ABM) identificó diez pilares indispensables para garantizar un desarrollo económico sostenible e incluyente, entre los que se encuentran el libre comercio, un banco central autónomo y el respeto a las instituciones y otros, con el fin de construir una sociedad más próspera y justa

A través de un comunicado informó que la banca en México registró su periodo de expansión más prolongado y contribuyó al progreso de las personas y de las empresas en México, bajo un entorno regulatorio exigente y responsable, por lo que, sobre bases sólidas, se permiten construir estrategias de largo plazo.

La ABM ya elabora un Plan Estratégico que entregará a quien resulte electo el próximo primero de julio, con el fin de mantener y acelerar el compromiso de la banca con el país y con su sociedad.

Los diez pilares necesarios para el desarrollo son:

  1. Prudencia en la política económica y estabilidad macro.
  1. Un Banco Central autónomo, con un mandato claro para combatir a la inflación, es una condición necesaria para el desarrollo y la lucha contra la desigualdad.
  1. Finanzas públicas sanas. Esto significa un manejo prudente del endeudamiento público y la obligación de contar con fuentes estables y competitivas de ingresos.
  1. Un tipo de cambio flexible. Este funciona como válvula de escape para modular cualquier presión interna o externa, sin afectar la marcha real de la economía.
  1. Libre comercio. Significa volverse más productivos y ser actores principales en un mundo interconectado, sobre todo a la luz del surgimiento de visiones proteccionistas alrededor del mundo que atentan contra el bienestar que hemos alcanzado.
  1. Sistema financiero sólido y con libre competencia. En este punto la ABM dijo estar convencido de que un sistema bien capitalizado, que mantiene óptimas condiciones de regulación y supervisión, y que dota a sus integrantes de la capacidad para establecer sus estrategias de negocios, ofertas de productos y condiciones de precios en un ambiente competitivo, se traduce en beneficios palpables para los clientes.
  1. Respeto a las instituciones. Las naciones desarrolladas cuentan con una base de instituciones fuerte, la cual les permite fomentar el desarrollo.
  1. Respeto al Estado de Derecho. La vigencia plena de éste y el respeto absoluto a los derechos de propiedad son condiciones imprescindibles para alcanzar un desarrollo pleno e incluyente.
  1. Libertad individual y derechos humanos. So ejes en el fortalecimiento de una sociedad más democrática y
  2. Igualdad y justicia social. Como banca, el garantizar condiciones de ingresos adecuados para un mayor número de personas, significa la oportunidad de contar con más clientes.

 

¡Entérate!: Asesor económico de Trump predice noticias positivas sobre TLCAN 

Con información de la ABM

KAH

CARGANDO...