CRIMEN Y SEGURIDAD

Con miedo, así viven los habitantes de Nuevo Necaxa tras secuestro de policías

En Puebla, los habitantes de Nuevo Necaxa no se recuperan de lo que vivieron el pasado fin de semana cuando un grupo de huachicoleros que deambula por esa comunidad secuestró a varios elementos de la Policía estatal.

“Fue un shock total. Nunca se había visto. Estaba una camioneta parada, después llegaron policías, se bajaron de sus camionetas. Fue corredera de gente. Se empezaron a oír cortinas, que gritaban “corran”, “ayuden”. Les pegaron a los policías, los despojaron de sus armas y se los llevaron”, narró un poblador.

La tranquilidad de Nuevo Necaxa, cabecera de Juan Galindo, Puebla, se rompió la tarde del sábado 30 de marzo, cuando un grupo de hombres armados levantó a 11 policías estatales, entre ellos el comandante benigno valencia, adscrito a la base de operaciones del municipio vecino de Xicotepec.

“Los policías de aquí, de este lugar, brillaron por su ausencia. No sabemos el motivo. Es muy raro, porque siempre andan dando sus vueltas por aquí”, comentó poblador de Nuevo Necaxa, Puebla.

Los estatales adscritos a Xicotepec intentaron repeler el ataque.

El domingo, tras un operativo que se extendió hasta Huauchingango, fueron liberados.

El último, el comandante valencia, a las seis de la mañana del domingo.

Todos fueron golpeados.

“El domingo había muchos militares, por todo te revisaban, preguntaban a dónde ibas, local, toda la calle cerrada, no había nada de gente”, señaló un testigo.

Los delincuentes robaron 11 armas largas a los policías, ocho cortas, una Patrulla Amarok y dos patrullas tipo Jetta.

Según la autoridad municipal de Juan Galindo, al momento del levantón casi todos los policías municipales se encontraban en otro operativo.

“No, no sabemos realmente que haya sucedido en ese momento. No estábamos en el lugar de los hechos. Se tuvo que detener una unidad con huachicol. En el trayecto a Huauchinango. No se agarró a nadie porque huyeron”, comentó Carlos Garrido, presidente municipal de Juan Galindo.

Fuentes extraoficiales afirman que fue el propio Carlos Garrido quien solicitó ayuda de los estatales para detener a los hombres armados, que se encontraban a medio kilómetro de la cabecera municipal Después vino el levantamiento de los 11 elementos, que se niegan a hablar sobre lo ocurrido.

La Policía estatal adscrita a Xicotepec y el comandante benigno valencia han cooperado en operativos contra el robo de combustible, por lo que el levantón, señalan, podría ser un mensaje en su contra, de parte de presuntos huachicoleros, liderados por Abel “N”, “El Michoacano”, quien arribó a la región y logró un espacio entre las bandas que ordeñan combustible en la llamada franja del huachicol.

“Claro que ha participado con nosotros, nos han apoyado. El poliducto que tenemos presencia aquí en Xicotepec, bueno, viene desde el puerto de Tuxpan y va hasta Azcapotzalco. Entonces, definitivamente toda la sierra tenemos que ver con el tema”, dijo David Garrido Vargas, secretario de Gobernación en Xicotepec.

Según los pobladores, la incertidumbre en Nuevo Necaxa se vive desde hace semanas.

“Se veía la tensión de gente distinta armada, que circulaba como si nada”, apuntó un poblador de Nueva Necaxa.

“Prácticamente andaban como Juan en su casa. Simplemente la gente, el uno al otro se decía: bueno, y qué hacen esos güeyes, qué onda con ellos. Hay mucho pánico, mucho miedo, todavía en el municipio”, señaló un testigo.

“Nosotros hemos observado que hay gente rara, gente desconocida, definitivamente todos, pero yo cómo puedo detenerlos si no están en infraganti”, comentó Carlos Garrido, presidente Juan Galindo, en Puebla.

Con información de Guillermo Rivera y Víctor Olvera

LLH