Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Así transcurrió la jornada electoral en Puebla

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Foto: Este miércoles, los 15 consejos distritales se instalarán en sesión permanente para realizar el cómputo oficial de los votos de la elección extraordinaria para gobernador en Puebla. (EFE)

En Puebla se realizó una jornada electoral sin incidentes graves.

A las ocho de la mañana abrieron las 7 mil 671 casillas instaladas en todo el estado para recibir el voto de cuatro millones 592 mil 977 poblanos, convocados a las urnas.

El Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) se instaló en sesión permanente desde las ocho de la mañana para dar seguimiento a la jornada electoral y ofreció reportes constantemente.

Entre las incidencias estaban la falta de algún material como perforadoras de credencial, el voto de personas que no aparecían en la lista nominal o incluso que no tenían credencial de elector.

Son incidentes menores de las 7 mil 671 casillas, bueno son 25 incidentes sobre personas que votaron sin cumplir con las dos condiciones para tener derecho al voto, no tenemos ni una sola denuncia en los 15 distritos”, aseguró Joaquín Rubio, presidente del  Consejo Local  del INE.

Al medio día, la autoridad electoral calculaba una afluencia de 45% de los votantes a las urnas, porcentaje que se incrementó lentamente.

Incluso, a diferencia de lo que típicamente ocurre en elecciones, en Puebla las boletas de las casillas especiales no se terminaron de inmediato.

Y ante algunas encuestas que comenzaron a circular antes de las seis de la tarde, el presidente del Consejo Local del INE pidió evitarlas y esperar a divulgarlas después de esa hora como establece la ley local.

No se pueden dar resultados hasta después de las seis de la tarde”, reiteró.

A las seis de la tarde comenzó el cierre de casillas.

En las que aún había gente formada a esa hora, los funcionarios recibieron el voto de todos en la fila.

En el Consejo Local del INE, en Puebla, comenzó a operar el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y a trabajar en la muestra aleatoria de 522 casillas para realizar el conteo rápido que permitiría dar a conocer la tendencia de la votación a gobernador.

Este miércoles, los 15 consejos distritales se instalarán en sesión permanente para realizar el cómputo oficial de los votos de la elección extraordinaria para gobernador en Puebla.

Con información de Claudia Flores

LHE