ARTE Y CULTURA

Así será la megaofrenda en la UNAM este 2021

La tradicional megaofrenda organizada por la UNAM volverá a tener un formato virtual este 2021

La megaofrenda es una celebración que año tras año organizan alumnos y profesores de la UNAM para beneplácito de miles de visitantes. Te decimos qué pasará con esta tradición estudiantil este 2021.

Te recomendamos: Interno del Reclusorio Sur se titula por la UNAM como ingeniero

Por segundo año consecutivo, la megaofrenda de la UNAM se realizará de forma virtual. Poco a poco se han reanudado algunas actividades culturales al interior de la universidad, sin embargo la tradicional megaofrenda recurrirá nuevamente a herramientas virtuales para conmemorar nuestras tradiciones.

Este año, las celebraciones por el Día de Muertos en la UNAM incluyen concursos en línea de calaveritas, caracterización como catrinas y de códices. Dichas actividades estarán disponibles desde el sitio megaofrenda.unam.mx.

Megaofrenda de la UNAM en Santo Domingo. (Fuente: Cuartoscuro)

En el caso de los concursos, los visitantes podrán votar por sus obras favoritas desde el 30 de octubre hasta el día 5 de noviembre. Los ganadores serán anunciados el próximo 8 de noviembre.

Los ganadores obtendrán como premio 2 mil pesos en efectivo. Los segundos y terceros lugares tendrán mil 500 y mil pesos, respectivamente.

Este año la megaofrenda tendrá como temática central “los 500 años de resistencia” de los habitantes de México-Tenochtitlán.

Megaofrenda en el año 2018 en Santo Domingo. (Fuente: Cuartoscuro)

Una tradición universitaria

La primera megaofrenda nació como una iniciativa de las y los estudiantes en 1997. Desde entonces, se convirtió en una importante tradición para la comunidad universitaria.

En años posteriores, ya con apoyo institucional, las megaofrendas se realizaron en diversas locaciones de Ciudad Universitaria, como Las Islas y Universum.

Desde el 2016, la UNAM trasladó la megaofrenda a la plaza de Santo Domingo, en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Con los años, esta celebración dejó de estar dirigida solamente a la comunidad universitaria y comenzó ser una atracción que convocaba a gente de toda la ciudad.