Así se vivió la conmemoración de los 52 años de la matanza de Tlatelolco

Frente al edificio Chihuahua, se instaló el templete oficial, ahí se llevó a cabo el festival cultural y artístico; después un mitin en el que hubo 10 oradores
Así fueron las movilizaciones por el 52 aniversario de la masacre del 2 de octubre de 1968 (Cuartoscuro, archivo)

En la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, integrantes del Comité del 68 realizaron, una guardia de honor por los hechos ocurridos el 2 de octubre de 1968, hace 52 años.

Te recomendamos: Sheinbaum conmemora 52 aniversario de la masacre del 2 de octubre en Tlatelolco

Los manifestantes instalaron una ofrenda y colocaron zapatos, para recordar a los estudiantes caídos. Un grupo de danzantes prehispánicos realizó una ceremonia.

Frente al edificio Chihuahua, se instaló el templete oficial, ahí se llevó a cabo el festival cultural y artístico; después un mitin en el que hubo 10 oradores.

“En esta ocasión decidimos hacerlo aquí en consideración de la emergencia sanitaria. La emergencia sanitaria no nos puede impedir refrendar nuestra voluntad de lucha y de combate para defender nuestras demandas históricas, nuestras demandas de siempre y las demandas de ahora”, dijo Félix Hernández Gamundi, dirigente del movimiento estudiantil de 1968.

Casi al mismo tiempo que ocurría el mitin, también en Tlatelolco, jóvenes, en su mayoría encapuchados y vestidos de negro, iniciaron una marcha. Sobre el Eje Central, realizaron pintas y detonaron cohetones. Al llegar a la avenida Hidalgo, la policía los contuvo.

El contingente fue encapsulado.

Después de más de una hora, los manifestantes se reagruparon y con la intervención del grupo de apoyo Marabunta, negociaron con las autoridades y regresaron hacia la Plaza de las Tres Culturas, escoltados por policías.

Casi al llegar a la esquina del Eje Central con Ricardo Flores Magón, se registraron incidentes contra la policía… Los manifestantes arrojaron piedras, bombas molotov y, luego, se dispersaron en la zona.

“Ustedes vieron el despliegue que hizo la policía, vieron el orden con el que se llevó a cabo, no hubo ningún tipo de contacto físico en todo el proceso de ida y el regreso, al final fue un poco el desorden, pero tiene que ver con que estaban arrojando cosas y entonces, eso generó algún tipo de confrontación, pero solamente eso”, dijo Arturo Medina, subsecretario de Gobierno de la Ciudad de México.

El gobierno capitalino informó que dos representantes de medios de comunicación fueron lesionados; así como un ciudadano y tres policías.

A las 7 y media de la noche concluyó el mitin y la movilización.

Con información de reporteros

HAVJ