ARTE Y CULTURA

Así se vivió el Domingo de Ramos en la Ciudad de México

Se desplegaron operativos para garantizar la seguridad de los feligreses

En un año, la pandemia intensificó en México el sufrimiento de muchas familias por el fallecimiento de sus seres queridos, daño en la economía y pérdida de empleos, expusieron en sus respectivas homilías en las misas de Domingo de Ramos, el Arzobispo Primado de México, Carlos Aguiar Retes en Catedral Metropolitana y el Obispo Auxiliar de México Salvador González en la Basílica de Guadalupe.

Te recomendamos: Diablo se aprovecha de pandemia, dice el Papa en Domingo de Ramos

En sus mensajes ambos pusieron en manos de Dios al pueblo de México para que lo consuele y le de rumbo.

“Así confortados, no perderemos el rumbo y la orientación en nuestra vida ante las adversidades, sufrimientos, injusticias y conflictos que van de la mano en toda experiencia humana y que lamentablemente para muchos se han intensificado en este tiempo de pandemia”, Carlos Aguiar Retes, Arzobispo Primado de México, Catedral Metropolitana.

“Estamos expectantes. Un año de pandemia en el que hemos padecido todo tipo de dolor, de sufrimiento, de pérdidas por la enfermedad, por la muerte, por el trabajo, por la economía. Un pueblo que Dios ha escogido, ha puesto su mirada en Jesús de Nazaret, su pasión nos cimbra, es la misma de tantos y tantos inocentes a los que vemos sufrir el desprecio y la injusticia, el abandono y la maldad del odio y de incomprensión”, Salvador Gonzalez Morales, Obispo Auxiliar de México. Basílica de Guadalupe.

Así se vivió el Domingo de Ramos en la Ciudad de México. (Foto: Cuartoscuro).

En la misa de Domingo de Ramos con la que se abre la puerta a la Semana Santa, el Cardenal Carlos Aguiar hizo una oración especial por los enfermos y víctimas del COVID-19.

“Padre nuestro: con confianza te pedimos que el virus del Covid no haga más daño, y que pueda controlarse pronto la epidemia. Que devuelvas la salud a los afectados y la paz a los lugares a los que ha llegado. Recibe a las personas que han fallecido por esta enfermedad, conforta a sus familias, sostén y protege al personal sanitario que la combate e inspira y bendice a los que trabajan para controlarla”, Carlos Aguiar Retes, Arzobispo Primado de México.

Para recordar la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén ante los hebreos, tanto el Cardenal Carlos Aguiar en Catedral como el Obispo Auxiliar de México en la Basílica de Guadalupe llegaron a los recintos con su palma en la mano en señal de honor a Jesus.

En la catedral, sacerdotes apoyaron al Cardenal bendiciendo con agua las palmas de los feligreses.

Tanto el acceso a la misa dominical de mediodía en la Catedral Metropolitana en la Ciudad de México como en la Basílica de Guadalupe fue restringido y se instrumentaron medidas sanitarias a todos los asistentes tomándoles la temperatura, vigilando que trajeran cubrebocas, proporcionándoles gel desinfectante y garantizando sana distancia.

Las áreas de comunicación estimaron que en Catedral asistieron poco más de 200 personas de las mil que suelen entrar y escuchan misa sentadas.

En tanto que en la Basílica entraron solo 500 personas de las 5 mil que tiene el recinto de capacidad.

Así se vivió el Domingo de Ramos en la Ciudad de México. (Foto: Cuartoscuro).

Iztapalapa

Por segundo año consecutivo este Domingo de Ramos, primer día de la tradicional escenificación de Semana Santa en Iztapalapa, se celebró a puerta cerrada.

Es el primer día de la Representación 178 de la Semana Santa en Iztapalapa, cuando Jesús entra a Jerusalén y la gente le aclama.

El Mesías, también va al templo y muy enojado, corre a los mercaderes que se encuentran afuera del templo vendiendo.

La escenificación de este domingo en el templo de la Cuevita, tuvo como parte final la aprehensión de Jesús, quien es entregado por Judas a sus perseguidores a cambio de unas monedas de plata.

La Representación duró dos horas, de 2 a 4 de la tarde y fue transmitida por redes sociales y canales de televisión pública.

“Son medidas privilegiando la seguridad y salud de todos los participantes y sobretodo incentivando a la gente que se quede en casa para romper esas cadenas de contagio. Se está transmitiendo a través de la televisión pública. Canales 11,22,6 y a través de Facebook y redes sociales. Lo van a transmitir jueves, viernes y sábado a través de los mismos canales”, Tito Dominguez, vicepresidente del Comité Organizador de Semana Santa en Iztapalapa.

Destacó que la preparación no ha sido fácil:

“Mucho, mucho, mucho, pero mucho muy difícil con respecto a otros años, especialmente el año pasado que nos llegó la pandemia teníamos ensayos presenciales, esta ocasión hemos tenido 3 ensayos presenciales solamente”, Tito Dominguez, vicepresidente del Comité Organizador de Semana Santa en Iztapalapa.

Así se vivió el Domingo de Ramos en la Ciudad de México. (Foto: Cuartoscuro).

Previo a la puesta en escena algunos feligreses llegaron para celebrar el domingo de Ramos en la Iglesia del Señor de la Cuevita”.

“Es el Domingo de Ramos, nada más venimos pocos, echarnos gel, venir con el cubrebocas”, Evelyn, habitante de Iztapalapa.

“Traigo mi gel, ahorita ya nos amontonamos aquí por la cuestión de la entrada, pero ahorita dentro del santuario vamos a separarnos. Normalmente venimos alrededor de 300 gentes ahorita como 50 o menos”, José Inés Cano, habitante de Iztapalapa.

La alcaldía de Iztapalapa informó que se desplegó un operativo en las inmediaciones de la Catedral de Iztapalapa para resguardar el confinamiento del recinto habilitado como escenario, controlar el acceso y verificar el cumplimiento de las medidas sanitarias.

En esta acción participaron 50 trabajadores y 100 elementos de la Policía Auxiliar con tres autopatrullas y dos motopatrullas, adscritos a la Dirección General de Gobierno y Seguridad Ciudadana de la demarcación, así como 5 elementos de Protección Civil y una ambulancia.

Con información de Adriana Valasis y Guadalupe Flores

DMGS