Así se dio el Grito de Independencia en los estados por el COVID-19

El mensaje de los gobernadores por el 210 aniversario del inicio de la lucha de la Independencia fue por televisión e internet, en su mayoría
FOTO: La ceremonia del Grito de Independencia en los estados se realizó sin la presencia de personas por la pandemia. (Twitter @alfredodelmazo)

Con una celebración distinta y respetando los protocolos para guardar la sana distancia y evitar contagios de COVID-19, se realizó en todo el país la Ceremonia del Grito de Independencia.

Te puede interesar: Fotos y videos: Ceremonia del Grito de la Independencia en el Zócalo de CDMX

En las plazas públicas el tradicional Grito de Independencia, de la Nueva Normalidad, se realizó sin público y sin verbenas populares.

Así fue como se dio el Grito:

Estado de México

En el balcón central del Palacio Municipal de Toluca, en el Estado de México, el gobernador Alfredo Del Mazo Maza encabezó los festejos y recordó a los héroes que dieron libertad al pueblo de México. Después del Grito, los mexiquenses disfrutaron de un espectáculo de fuegos artificiales. Por el COVID-19, los festejos se realizaron sin la presencia de público, pero se puedo ver en las redes sociales y televisión.

Guanajuato

En Dolores Hidalgo, Guanajuato, cuna de la Independencia de México, la ceremonia fue solo con la participación de autoridades civiles y militares. Este año no se envió a un representante del Gobierno Federal y la verbena popular fue cancelada.

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, encabezó el acto solemne en Dolores Hidalgo al tocar la campana de la parroquia donde hace 210 años, el cura Miguel Hidalgo llamó al pueblo mexicano a levantarse en armas contra la corona española. Debido a la pandemia por COVID-19, el evento se transmitió en vivo y se pudo ver a través de los distintos medios de comunicación.


En San Miguel Allende, el alcalde Luis Alberto Villarreal, también dio el Grito en una explanada sin público.

Jalisco

En Jalisco, el Grito de Independencia se dio sin la presencia de público, ni su tradicional verbena en la Plaza de Armas. El gobernador Enrique Alfaro gritó el tradicional “Viva México” y envío un mensaje de optimismo y esperanza.

Nuevo León

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, dio el Grito de Independencia en el interior del Palacio de Gobierno y sin la presencia de ciudadanos ni fuegos pirotécnicos en la Explanada de los Héroes. El evento se realizó sin presencia de personas por la pandemia y se transmitió virtualmente por redes sociales y televisión.

Hidalgo

El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, dio el grito de Independencia desde la explanada de la Plaza Juárez, que lució sin personas, pero en el que reconoció a médicos, enfermeras, personal médico y a los científicos que luchan por encontrar la cura del COVID-19. Después, la capital del estado se iluminó con un espectáculo de drones.

https://twitter.com/omarfayad/status/1306077853721608192?s=20

Tamaulipas

El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, dio el Grito de Independencia desde Ciudad Victoria y solo contó con la presencia de 60 invitados especiales. El evento se transmitió por televisión y por internet.

Oaxaca

El gobernador Alejandro Murat dio el Grito de Independencia a puerta cerrada y sin la presencia de personas en las zonas céntricas de Oaxaca para evitar aglomeraciones y contagios por COVID-19.

Puebla

En Puebla, se restringió el paso al Zócalo y después del Grito hubo un espectáculo de pirotecnia y se proyectó un video maping en la fachada de la catedral.

En los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua y Coahuila la conmemoración del 210 aniversario del inicio de la Independencia se realizó sin público y de manera virtual.

Sinaloa

En Sinaloa, la ceremonia se realizó en la explanada de Palacio de Gobierno de Culiacán, ante 500 personas que respetaron la sana distancia.

En Aguascalientes, Zacatecas y San Luis Potosí se realizó una ceremonia virtual, solo con la participación de autoridades estatales y municipales.

Morelos

En Morelos, se cancelaron los festejos y la verbena popular que año tras año se realizaba en la Plaza de Armas Emiliano Zapata y calles del primer cuadro de Cuernavaca.

Querétaro

En Querétaro, la ceremonia también fue virtual desde la antigua casa de la Corregidora y las autoridades declararon ley seca hasta mañana 16 de septiembre.

Michoacán

En Michoacán, se canceló el grito, fue de manera virtual, sin embargo, en el primer cuadro de la ciudad de Morelia, se pudo observar una gran cantidad de personas caminando por las calles y los bares y los restaurantes permanecieron abiertos.

Guerrero

En Guerrero, la ceremonia fue a puerta cerrada en Palacio de Gobierno de Chilpancingo y en Acapulco se realizó sin público.

En Chiapas, Tabasco, Campeche Yucatán y Quintana Roo, las fiestas fueron canceladas para evitar concentraciones masivas.

Veracruz

En Veracruz, el evento protocolario se realizó desde el balcón central de Palacio de Gobierno de la Ciudad de Xalapa. En esta ocasión la Plaza Lerdo, lucio vacío y las personas siguieron el espectáculo de juegos pirotécnicos desde 4 puntos de la ciudad.

Durante las celebraciones no se reportaron incidentes.

Con información de Noticieros Televisa

LLH