CONFLICTOS ARMADOS

Así se desarrolló el conflicto entre Israel y Hamás hasta el llamado al alto al fuego

El 11 de mayo, en varias ciudades "mixtas" israelíes, se desataron violentos disturbios

Israel y el Hamas, movimiento islamista en el poder en Gaza, anunciaron este jueves 20 de mayo, que aprobaron un acuerdo de cese del fuego para terminar más de diez días de enfrentamientos.

Te recomendamos: Palestinos e israelíes se acusan mutuamente de genocidio ante la ONU

Esta es la cronología de las hostilidades, que comenzaron en las calles de Jerusalén y se extendieron a la Franja de Gaza y Cisjordania.

El 3 de mayo se producen disturbios en el barrio de Sheij Jarrah de Jerusalén, cercano a la Ciudad Vieja, durante una manifestación de apoyo a familias palestinas amenazadas de expulsión de sus viviendas en beneficio de colonos judíos.

El 7 de mayo, decenas de miles de fieles se congregan en la Explanada de las Mezquitas (llamada Monte del Templo por los judíos), para la última gran oración del viernes antes del final del mes de ayuno musulmán del Ramadán.

La policía israelí reprimió con granadas ensordecedoras y balas de goma.

El 8 de mayo, nuevos enfrentamientos dejaron un centenar de heridos en otras zonas del Este de Jerusalén, según la Media Luna Roja palestina. También hay heridos entre los policías israelíes.

El 10 de mayo por la noche, Hamas, en el poder de la Franja de Gaza, enclave palestino bloqueado por Israel desde hace casi 15 años, lanzó salvas de cohetes hacia Israel en solidaridad con los palestinos del Este de Jerusalén, sector palestino ocupado ilegalmente y anexado por Israel.

Israel efectuó mortíferos bombardeos de represalia contra Gaza y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó que Hamás “franqueó una línea roja”.

Al día siguiente, Hamás lanzó una andanada de proyectiles hacia Tel Aviv, después de la destrucción de un edificio de 12 pisos en Gaza, donde pesos pesados del movimiento tenían sus oficinas.

Israel y Hamas se encaminan hacia una “guerra a gran escala“, advirtió el enviado de la ONU para Medio Oriente, Tor Wennesland.

El 11 de mayo, en varias ciudades “mixtas” israelíes, donde cohabitan judíos y palestinos con ciudadanía israelí, se desataron violentos disturbios.

Los árabes israelíes, que representan un 20% de la población de Israel, son los palestinos que se quedaron en sus tierras tras la creación del país en 1948.

Más de 400 personas judías y árabes, fueron detenidas.

El 12 de mayo, Rusia pidió una reunión de urgencia del Cuarteto de Oriente Medio (UE, Rusia, Estados Unidos y ONU).

Al día siguiente Israel desplegó tanques y artillería en la frontera con la Franja de Gaza.

El 14 de mayo, surgieron protestas palestinas en Cisjordania, otro territorio palestino ocupado por Israel desde 1967.

El emisario especial de Estados Unidos para las relaciones israelo-palestinas, Hady Amr, llegó a Jerusalén.

El 15 de mayo, un edificio de la ciudad de Gaza que albergaba las oficinas de la cadena de televisión catarí, Al Jazeera, y la agencia de prensa estadounidense, Associated Press (AP), fueron reducidas a escombros en un bombardeo del ejército israelí que pidió la evacuación del inmueble.

El 16 de mayo, la aviación israelí bombardeó la casa del jefe político de Hamas, Yahya Sinwar, y 42 palestinos murieron en otros bombardeos en el enclave.

Durante la noche, la fuerza aérea israelí golpeó el enclave palestino decenas de veces, donde Hamas y otros grupos armados dispararon cohetes contra Israel.

Estados Unidos se opone, por tercera vez en una semana, a la adopción de una declaración del Consejo de Seguridad de la ONU que pide “el fin de la violencia” y “la protección de los civiles, incluidos los niños”, según diplomáticos.

El 19 de mayo, un alto responsable militar indicó que Israel estudió “el asunto del momento oportuno para un cese del fuego”.

De lado estadounidense, el presidente Biden pide una “desescalada significativa”.

Israel y el Hamás anunciaron el jueves 20 de mayo por la noche, un acuerdo de cese del fuego para poner fin a más de diez días de sangrientos enfrentamientos.

En la franja de Gaza, Hamas confirmó la entrada en vigor de esta tregua desde las 02:00 hora local del viernes.

Además de Hamas, la Yihad Islámica, segundo grupo islamista armado del enclave, confirmó la tregua.

Egipto dice que enviará dos delegaciones a Tel Aviv y a los Territorios Palestinos para velar por el respeto del cese del fuego, indicaron fuentes diplomáticas egipcias.

Los enfrentamientos causaron más 230 muertos del lado palestino, unos 60 de los cuales niños y muchos combatientes de Hamas y de la Yihad islámica, así como, 12 muertos en Israel, entre ellos un niño de seis años, una adolescente de 16 años y un soldado.

Con información de AFP

GANR