Así reaccionaron comerciantes tras incendio en La Merced

Con tristeza, nostalgia e ira en sus rostros, locatarios de este mercado se acercaron la mañana de este jueves a la zona del siniestro, con el objetivo de rescatar algunas de sus pertenencias y comenzar la remoción de escombros
Foto: Las labores de limpieza y remoción de escombros continuaron en los locales afectados y otros cien más de la zona de comidas. (Graciela López/ Cuartoscuro.com)

Luego del incendio registrado la noche del martes dentro de la nave mayor del mercado de La Merced, que dejó un saldo de dos personas muertas, y daños en al menos 730 locales, afectando a por lo menos 890 comerciantes; la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se comprometió a la rehabilitación completa, sin embargo, la reacción de los comerciantes no fue del todo satisfactoria.

Te recomendamos: CDMX apoyará a locatarios de La Merced sin intermediarios, anuncia Sheinbaum

Que no nos cierren, el daño es moral para todos, no solo para lo que se quemó… ¡que no nos cierren el mercado! – Yo sé, yo sé, pero primero es la seguridad – Pero no pasa nada – Calma, compañeros, calma.”

Así fue el reclamo de algunos comerciantes del mercado de La Merced, luego del incendio que se registró en ese lugar, aproximadamente a las 21 horas con 22 minutos, mismo que provocó que este centro de comercio cerrara sus puertas para las labores de limpieza y remoción de escombros.

Aunque el incendio quedó sofocado a la una y media de la madrugada, decenas de comerciantes intentaron entrar a la zona de la nave mayor a la altura de la puerta 14, sitio donde se originó el fuego, a fin de rescatar algunas pertenencias, a pesar del riesgo; en medio del siniestro, dos personas murieron, ambas por descargas eléctricas.

Eran personas jóvenes, uno era del mercado de comida, su papá es fabricante de tortillas de harina, y otra es una chica de ‘paso a desnivel’, dejó una bebé y todo por venir a ayudar porque ellos no pertenecían a esta zona”, dijo una comerciante.

Las maniobras se complicaron por lo estrecho de calles y pasillos, algunos de ellos ocupados por puestos ambulantes; las autoridades reconocieron, además, que en el sitio el cableado eléctrico es irregular.

Hay una serie de instalaciones, instalaciones alrededor del mercado que están, muchas de ellas, usando la electricidad a través de diablitos, estamos hablando de que esto se produjo por un exceso de carga en la electricidad, o algún tipo de negligencia, todavía no sabemos cuál es el motivo, sin embargo, la Fiscalía ha abierto una investigación”, informó Myriam Urzúa, secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la CDMX.

Al mediodía, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, junto con autoridades capitalinas y de la alcaldía Venustiano Carranza recorrieron las zonas afectadas; la titular de gobierno se comprometió a brindar apoyos directos y a realizar la rehabilitación total del inmueble, pero primero pidió resolver la contingencia en el mercado, esto despertó el reclamo por las condiciones que persisten en esa zona de La Merced.

Primero hay que hacer un censo para conocer a los afectados – Porque luego pasan los líderes, Claudia, ese censo ya se está haciendo – No queremos líderes y de ahí vamos viendo qué se requiere para rehabilitar y mejorar en general la merced y el ambulantaje no se mueve, no deja trabajar -¿A poco puede más el ambulantaje que ustedes como autoridades? -Para las soluciones primero necesitamos ponernos de acuerdo, ¿cuándo quieren que regrese?, el 10 de enero regreso, mientras tanto Fadlala se encargará del censo y el apoyo.”

Por la tarde, la Secretaría de Desarrollo Económico anunció que esta semana iniciará la revisión de las instalaciones eléctricas en los 329 mercados de la ciudad, con apoyo de la Comisión Federal de Electricidad, y en su caso, el retiro tanto de instalaciones de riesgo como de romerías que cuenten con instalaciones eléctricas irregulares.

Se va a hacer una revisión de los mercados, se va a hacer una revisión especialmente de lo que son las instalaciones eléctricas y también las instalaciones de gas, esto se debió haberse hecho hace mucho tiempo, hace muchos años, explicó Myriam Urzúa.

Las labores de limpieza y remoción de escombros por parte de comerciantes continuaron hasta esta noche en los 630 locales afectados y otros cien más de la zona de comidas.

Pura nostalgia porque era parte de nuestra vida aquí en el mercado”, expresó Gerardo Martínez, comerciante mercado de la Merced.

Se quedó en ruinas, qué hacíamos pues, hay dolor, pero bueno esto así es”, comentó María, comerciante.

Con información de En Punto

TVR