Así operaron los kioskos de prueba COVID-19 en colonias prioritarias de CDMX

En la calle de Ahuanusco, entre Jicote y Copal, de la colonia Pedregal de Santo Domingo, se instaló uno con el fin de aplicarle la prueba a quienes han presentado síntomas o convivieron con algún enfermo de coronavirus

Pedregal de Santo Domingo es una de las 34 colonias consideradas por el gobierno de la Ciudad de México como prioritarias por el alto número de contagiados de COVID-19.

Te recomendamos: Uso de cubrebocas en CDMX será permanente hasta que haya vacuna contra COVID-19: Sheinbaum

“Lo que estamos haciendo el día de hoy, como participación ciudadana, es hacer un recorrido casa por casa, que todas las casas tengan la información, en primera hacerle la invitación del uso del cubrebocas, invitarlos a no salir de sus domicilios nuevamente, usar el gel antibacterial con 70% de alcohol y si encontramos alguna persona que tenga alguna sintomatología del tema de COVID lo vamos a mandar al kiosko que está ubicado en este punto como ustedes ya pudieron ver”, dijo Josué Alvarado, coordinador de Participación Ciudadana del GCDMX en Coyoacán.

Este miércoles en la calle de Ahuanusco, entre Jicote y Copal, se instaló un Kiosko de la Salud con el fin de aplicarle la prueba COVID-19 a las personas que han presentado síntomas o que convivieron con algún enfermo de Coronavirus.

“Nosotros por seguridad. Tenemos un proceso entre iniciar 9 de la mañana como lo estamos haciendo hoy y hacer un corte a la 1 de la tarde para poder, todas estas pruebas llevarlas al laboratorio, estamos con una expectativa en punto, en el sitio de aproximadamente, máximo 15 pruebas, 10 a 15 pruebas por el tiempo que nos lleva preparar al pacientes, subirlo y que nos dé el tiempo para llevarla al laboratorio”, explicó Octavio Martínez, director Jurisdicción Sanitaria Coyoacán.

Entre las diferentes calles y avenidas de la colonia Pedregal de Santo Domingo, cuadrillas del gobierno de la Ciudad de México visitaron casa por casa a sus habitantes para convencerlos de llevar a cabo las medidas sanitarias de la nueva normalidad.

Decenas de personas acudieron al llamado para realizarse la prueba COVID-19.

“Vine a realizarme la prueba porque mi suegra falleció de COVID y también mi suegro, ayer y hace una semana. No tengo síntomas, pero pero sí nos queda el miedo de pensar que estamos enfermos”, explicó Gabriela Hernández, habitante de Pedregal de Santo Domingo.

Así operaron los kioskos de prueba COVID-19 en colonias prioritarias de CDMX. FOTO Cuartoscuro

No obstante, que durante cuatro horas se estuvieron voceando las medidas sanitarias para evitar el contagio en la colonia Pedregal de Santo Domingo, muchos de sus habitantes acudieron al mercado sobre ruedas sin protección.

“Habemos muchos que no traemos cubrebocas, sí es peligroso, pero no le hace”, dijo el señor Jorge Díaz, habitante de Pedregal de Santo Domingo.

Los comerciantes de la zona aseguraron que hasta la fecha no han sido notificados por la autoridad de que el comercio en vía pública será suspendido de manera temporal.

“Todo está mal, la gente le decimos que para llevar pero no, dice, diario como en la casa porque me vienes aquí a me pones para llevar pues se deshace todo, no es lo mismo. Se enojan, la verdad que sí, entonces ya no sabemos ni qué hacer, la verdad, todo está muerto, bajo y cuando se vende poquito se lo pones para llevar pues se va la gente y nosotros con la mercancía, pues imagínese”, dijo el comerciante Ángel Martínez.

El Kiosko de la Salud permanecerá al menos 15 días con el fin evitar la propagación de COVID-19 en la colonia Pedregal de Santo Domingo en la alcaldía Coyoacán.

 

Con información de Bogdán Castillo

KAH