Así opera el nuevo método de distribución de gasolina en pipas

Ventas Gasolina Pemex CDMX Huachicoleo López Obrador

Subieron las ventas de gasolina en Ciudad de México, Jalisco y Estado de México. (Foto: Notimex/archivo)

El lento abastecimiento de gasolina se debe a que el combustible llega a los centros de distribución en pipas y no a través de los ductos. En Punto explica cómo opera el nuevo método de distribución.

En la estrategia anterior, una vez que el combustible estaba en la refinería, se distribuía por medio de poliductos a las terminales de abastecimiento, por ejemplo, de la Refinería de Tula, la gasolina llegaba por los poliductos a las cuatro terminales en el Valle de México: la de Azcapotzalco, una en la avenida Ingenieros Militares, al norte de la ciudad, otra en Lomas de Tarango, y en la zona de añil, al oriente de la capital; de ahí, las mil 600 pipas de Pemex la distribuían a las 366 estaciones de servicio en la ciudad.

Pemex pide evitar compras de pánico por desabasto de gasolina

De acuerdo con información de autoridades federales, para llenar los tanques de una gasolinería se requieren 60 mil litros de producto, es decir, 20 mil de premium, 20 mil de magna y 20 mil de diésel.

Ahora, los operadores de las pipas de Pemex tienen que hacer viajes más largos para obtener el combustible.

“Ahorita estamos haciendo igual nuestro trabajo, solo que tenemos que ir a cargar a otras terminales, a Tula, por la falta de producto “, dijo Jazmín Guzmán, operadora de pipa.

Los piperos tienen tres turnos distribuidos durante las 24 horas del día. El primero entra a las cinco de la mañana, una vez que ingresa a la terminal de abastecimiento y distribución, sale con una unidad de 20 mil litros de gasolina para repartirla a un punto en Ciudad de México.

A Tula hacemos una hora y media, ahorita ya terminé mi jornada y ya los compañeros que entran pues ya se encargan de ir otra vez a Tula y regresar”, comentó la operadora de la pipa.

Para este operativo, autoridades de la ciudad estiman que cada 10 minutos esté saliendo una pipa de 20 mil litros de capacidad a las estaciones de servicio, desde las terminales de distribución.

Compras de pánico agotan gasolina en algunas alcaldías de Ciudad de México

Con información de Bogdán Castillo

LHE

CARGANDO...