Así nació la costumbre de elaborar piñatas en México

Así nació la costumbre de elaborar piñatas en México

Es una tradición en México romper la piñata durante las 9 posadas previo a Navidad. (Twitter @SECTUR_mx)

Yolanda Itzel Guzmán, tiene 13 años de edad, con estilo, dobla y pega miles de papelitos hasta lograr una piñata de 7 picos que, para muchos, es una obra de arte.

¿Qué opina que todo este esfuerzo va a terminar reventado? Pues es algo bonito, no siento feo de que se vaya a romper la piñata”, dice Yolanda Itzel Guzmán.

Ella forma parte de una familia de artesanos del municipio de Acolman en el Estado de México que desde hace más de 30 años elabora piñatas.

Consumo excesivo de alimentos en Navidad puede detonar migraña

Y es que fue en este lugar en el siglo 16 donde se realizó la primera posada y se rompió la primera piñata en lo que fue la Nueva España.

Tratamos que nuestros hijos sigan conservando estas tradiciones, y en Acolman en el Estado de México hacemos las piñatas así porque aquí se hizo la primera posada en el museo o en el exconvento de San Agustín Acolman, fue nuestra primera posada en México que anteriormente no se llamaban posadas, sino misas de aguinaldo y por eso en Acolman se hizo la feria de la piñata hace 33 años y seguimos conservando las tradiciones”, comenta Lourdes Ortiz, artesana.

Es una tradición en México romper la piñata durante las 9 posadas y significa algo más que diversión, ya que lleva 7 picos que representan los 7 pecados capitales.

La creencia indica que al romperse la piñata los participantes quedan libres de pecado.

Alemania pone el árbol de Navidad más caro del mundo con 2, 018 monedas de oro

En este periodo decembrino la familia Ortiz ha elaborado más de 15 mil piñatas. Las más pequeñas de 20 centímetros y que cuestan 20 pesos y las más grandes de más de 3 metros en 2 mil 600 pesos.

Bueno nosotros contamos con el récord Guinness en el 2000 en donde la hicimos en Toluca en el Centro Cultural mexiquense era una piñata de 12 metros”, dice Javier González Ortiz, artesano.

Las posadas comienzan este domingo 16 de diciembre y terminan el día de la fiesta de la Natividad el 24 de diciembre, donde no puede faltar una piñata.

Con información de Santos Briz Fernández

JLR

CARGANDO...