ECOLOGíA

Así luce la Glorieta de la Palma tras retiro de palmera en Reforma

Las maniobras para retirar la icónica palmera, que medía 22 metros de altura y pesaba 20 toneladas, duraron alrededor de 4 horas

  • La jefa de Gobierno de la Ciudad de México llamó a los ciudadanos a participar en la consulta para decidir qué especie arbórea la sustituirá
  • Policías retiraron las vallas metálicas, colocadas para resguardar la glorieta, ya que la tierra recibiría un tratamiento especial

La icónica palmera que durante casi 100 años dio nombre a la Glorieta de la Palma en Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México (CDMX), fue retirada por trabajadores de las secretarías de Obras y Medio Ambiente hoy, 25 de abril de 2022.

N+ te recomienda: Así fue la despedida de la palmera de la Glorieta de la Palma

Las maniobras para retirar la icónica palmera, que medía 22 metros de altura y pesaba 20 toneladas, duraron alrededor de 4 horas.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México retiraron las vallas metálicas, colocadas para resguardar la glorieta, ya que la tierra recibiría un tratamiento especial debido a un hongo que está afectando a las palmeras de CDMX.

La palmera fue trasladada al Vivero Nezahualcóyotl, donde recibirá un tratamiento y, posteriormente, se intervendrá por jóvenes artistas para su exhibición.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, supervisó el retiro de la palmera en Paseo de la Reforma y llamó a los ciudadanos a participar en la consulta para decidir qué especie arbórea la sustituirá.

“Se está pidiendo a la gente que conozca cuáles son las propuestas de las especies, algunas son nativas de México, otras no, para que se decida cuál es el mejor árbol que pueda quedar en este sitio”, agregó.

Sheinbaum explicó que la gigantesca palmera estuvo sujeta a distintas enfermedades debido a que no es una especie nativa de la Cuenca del Valle México, por las condiciones de altura de la ciudad y por la contaminación que se ha vivido en los últimos años.

La intervención en esta y otras 12.301 palmeras es parte del programa integral de manejo de palmeras y arbolado del Gobierno de la Ciudad de México, en el que se invierten 60 millones de pesos (unos 3 millones de dólares).

A partir de este lunes, 25 de abril de 2022, se abrirá una consulta pública para decidir qué árbol va a sustituir la histórica palma del Paseo de la Reforma.

Con información de EFE/Noticieros Televisa

LSH