CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Así ha cambiado el clima en tu ciudad desde que naciste

Las condiciones del clima que se manifiestan diariamente han tenido variaciones significativas a lo largo de nuestra vida.

Son evidentes las comparaciones de cómo eran las estaciones del año en tiempos de nuestra infancia y adolescencia y la diferencia hoy en día.

En cuanto nos paremos a pensar un poco, tratando de recordar cómo eran los otoños, los inviernos, las primaveras y los veranos de hace unas décadas en comparación con los de ahora, caeremos en la cuenta de que el cambio que se ha producido en tan poco tiempo es realmente significativo.

(Getty Images)

Por esta razón, científicos especializados en clima, economía y análisis de datos de origen estadounidense de Climate Impact Lab crearon en colaboración con The New York Times, una página web que tiene como función comparar en forma de gráficas, cómo ha aumentado la temperatura en las ciudades del mundo desde una fecha específica hasta hoy.

Has la prueba aquí y compara cómo ha cambiado el clima de tu ciudad desde el día en que naciste

La aplicación compara datos de la situación climática actual con la que había el año de tu nacimiento en tu ciudad natal.

Una vez introducidos esos dos datos, muestra, en primer lugar, una gráfica donde se representa la diferencia de temperatura en esa población respecto a la del año en que naciste.

En concreto, lo que la gráfica proporciona es el número de días muy calurosos en los que se alcanzó una temperatura de 32 grados centígrados o más.

Después, la aplicación presenta una previsión a futuro, en el marco de lo que pronostica diversos modelos climáticos desarrollados por los científicos.

Por ejemplo, para una persona que nació en 1991 en el área de la Ciudad de México, la aplicación da los siguientes datos: 1 día caluroso en ese año, seis en la actualidad y para cuando tenga 80 años, los modelos muestran que podría haber 17 de estos días muy calurosos. El rango probable es entre 14 y 32 días.

 

Los datos que se pueden obtener de este análisis del Climate Impact Lab para “The New York Times”, permiten observar por ejemplo que, salvo algunas regiones en particular, muchas ciudades seguirán sufriendo un aumento considerable de temperaturas en los próximos años, aún si todos los países del mundo hacen sus deberes para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Las temperaturas elevadas empiezan a tener repercusión en los temas de salud pública, especialmente para los sectores de población más vulnerable.

Además, el abastecimiento de agua, el suministro de energía y comida, y, por supuesto, los ecosistemas naturales, se verán trastornados.

Cada vez con más frecuencia nos impactan noticias que demuestran que las previsiones sobre los efectos esperados del cambio climático ya se están cumpliendo.

En las últimas semanas, los medios de comunicación han mostrado con crudeza los efectos de algunos huracanes que dejaron tremendas inundaciones en zonas como Nayarit por citar solo una; los incendios forestales en California, donde se han quemado cerca de 60,000 hectáreas de vegetación; la gravísima sequía sin precedentes sufrida por todo el norte de Europa, que secó ríos y embalses en países como el Reino Unido. Según los científicos, estas grandes anomalías, en especial la ola de calor del norte de Europa no se explica sólo por la variabilidad natural.

(Reuters)

Aunque no se pueda achacar al cambio climático la ocurrencia de ningún evento meteorológico concreto, todos los escenarios científicos apuntan a que, en conjunción con el aumento de la temperatura media global del planeta, fenómenos extremos de distinta naturaleza, como los mencionados, irán en aumento en los próximos años.

Tampoco debemos ignorar otros efectos esperados del cambio climático, asociados a la salud, como la aparición de nuevas enfermedades. Una consecuencia del calentamiento global es que favorece las condiciones climáticas para la proliferación de las especies de mosquitos que transmiten algunos virus por demás dañinos.

Las consecuencias de llegar a un incremento de 1.5 grados centígrados serían mucho más graves, como nos ha recientemente alertado el Grupo Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático (IPCC, en sus siglas inglesas), autoridad científica auspiciada por Naciones Unidas.

Este organismo advierte en su último informe de que el cambio climático avanza a un ritmo mayor del esperado y que se nos acaba el tiempo para hacer frente a este problema.

(Getty Images)

Aunque ya estamos sufriendo sus consecuencias, si reaccionamos hoy, estaremos a tiempo de evitar consecuencias irreversibles.

Estos datos por simples que parezcan demuestran que las personas están tomando conciencia del problema. Lo que debería dar a los gobiernos la oportunidad para desarrollar urgentemente políticas y programas para hacer frente al desafío del cambio climático.

LLH