Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Así fueron las conmemoraciones, a 50 años del 2 de octubre

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
El Senado de la República conmemoró los 50 años del 2 de octubre. (Twitter @senadomexicano)

Durante la sesión solemne en la Cámara de Diputados se develó la leyenda al Movimiento del 68, en sus muros de honor.

“Esas aspiraciones eran democracia, justicia y libertad, desde entonces esas voces han resonado en nuestra sociedad, sacudiendo conciencias e invitando a los mexicanos a tener una participación activa”, indicó Enrique Graue, rector de la UNAM.

“50 años después somos testigos de la evolución de la vida pública de nuestra nación, tenemos diversidad política, alternancia, instituciones ciudadanas, libertades que no soñábamos, tolerancia y respeto por los que piensan diferente”, apuntó Mario Alberto Rodríguez, director del IPN.

“Es un reconocimiento al aporte, esfuerzo y sacrificio brindado al país por aquellos jóvenes “, destacó el diputado Pablo Gómez, de Morena.

“El PRD anuncia, y con recursos propios, llevar una querella a la Haya, Holanda, para denunciar a los genocidas de ese año de 1968”, indicó el diputado Mauricio Toledo, del PRD.

Ceremonias similares se replicaron en el Senado y en el Congreso de la Ciudad de México.

-Le quiero pedir que cierre por un momento los ojos y regrese 50 años y nos diga ¿qué ve y que vivió?

“Mi memoria retrocedió 50 años y veo a los jóvenes tirados en la plaza, a muchas personas heridas, a muchos gimiendo cuyos cuerpos fueron lanzados a camionetas, cómo luego nos llevaron a distintas prisiones y cómo luego nos acusaron de delitos que no conocimos. Veo también que teníamos un sueño que fue interrumpido aquella tarde, nuestro sueño de cambio”, compartió Jesús Martín del Campo, diputado del Congreso de la CDMX y líder del 68.

En el pleno, esta idea tuvo un encuentro generacional.

“Soy nieta de quienes estuvieron en ese momento en la historia de la ciudad. No debemos guardar minuto de silencio. Debemos continuar alzando la voz ante las injusticias”, destacó Alessandra Rojo de la Vega, diputada del PVEM.

“Nunca más un 2 de octubre. Nunca más estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa. 2 de octubre no se olvida. Es de lucha combativa. ¡Qué viva el movimiento estudiantil de 1968! ¡Viva!”, dijo Alejandro Encinas, diputado de Morena en la CDMX.

A los pies de una bandera a media asta en el Zócalo, colectivos instalaron un memorial para emular la matanza del 02 de octubre.

“Todo el contorno se va a rellenar con ropa, zapatos y útiles escolares, representando un poco a los compañeros que murieron en el 68”, detalló Hugo, un participante.

Mientras que, en la Plaza de las Tres Culturas se realizó durante todo el día un ritual conmemorativo de sacrificio, con danzas prehispánicas.

Normalistas, integrantes de la CNTE y ciudadanos marcharon en ciudades de Guerrero, Oaxaca y Chiapas para conmemorar los hechos del 2 de octubre.

Con información de Cecilia Reynoso.

LLH