Así fue la primera Navidad de la caravana migrante en Tijuana

Con lluvia y frío los integrantes de la caravana migrante celebraron la Navidad en el albergue de El Barretal, en Tijuana, Baja California.

A pesar de que el agua mojo sus pocas pertenencias los migrantes celebraron y disfrutaron de una cena navideña preparada por activistas voluntarios de Estados Unidos y México.

“Bonito, aquí todos hemos estado aquí este sufriendo aquí la tormenta. Estas agüitas no es gran tormenta que se diga, pero hemos sufrido eso, pero también nos consolamos entre los mismos de aquí que estamos en la caravana, nos llevamos bien todos”, destacó Carmen, migrante salvadoreña.

“Pues eh fue como a las 12:30 la hora de aquí en México, no, estábamos allá afuera y nos tuvimos que meter porque ya se estaba mojando”, señaló Cinthya, migrante hondureña.

El regalo de algunos migrantes fue poder hablar con sus familias que se encuentran a miles de kilómetros de distancia.

“Si estuvo con mi mamá hablando toda la noche, llegaron las 12 y estuve hablando con ella con mis amigos y todos, soy una persona fuerte, sé el propósito que estoy aquí y por quién estoy, porque por ellos mismos que me hacen falta, por ellos estoy”, indicó Cinthya, migrante hondureña.

Esta mañana de Navidad, los migrantes tuvieron que realizar algunos trabajos para evitar que el agua moje sus improvisadas casas de campaña y poder protegerse del frío que se espera para las próximas horas.

“Nos pasamos mejor para allá, y allá conseguimos aquellas tablas y ya es menos porque ya no nos pasa el agua por las carpas sino que pasa por debajo de las tablas”, apuntó Carmen, migrante salvadoreña.

Así fue la Navidad para los integrantes de la caravana migrante en El Barretal, tratando de sacar el agua, tratando de protegerse del frío.

Esta fue la primera Navidad que pasaron en Tijuana los integrantes de la caravana migrante.

Con información de Said Rodríguez.
LLH