Así es vivir en edificios del corredor Roma-Condesa, dañados por el sismo de 2017

El corredor Roma – Condesa, en la Ciudad de México, es una de las zonas que tiene más edificios dañados por los sismos

  • La Comisión de Reconstrucción de la CDMX informó que 18,575 viviendas se encuentran en atención y 3,313 están por iniciar reconstrucción por los daños del temblor de 2017

El derrumbe de un edificio del Centro Histórico dela Ciudad de México es un tema delicado; la autoridad declara el inmueble de alto riesgo pero no pasa nada; ni se procede a demolerlo ni a reforzarlo y la gente se vuelve a meter.

N+ te recomienda Unidades habitacionales de Acapulco sufren múltiples daños por constantes sismos

El corredor Roma – Condesa, en la Ciudad de México, es una de las zonas que tiene más edificios dañados por los sismos.

“Yo soy del departamento 13 , en el de 2017 se me agrietó toda una pared de una recámara, así en diagonal. Nadie ha venido, nadie ha querido venir. Lo hemos solicitado a la alcaldía y no vienen”, comentó Martha Patricia Campos González, habitante de Tamaulipas 72.

“Pues ya está fregado con tantos años, ya también con los temblores y todo; todos los departamentos, todos ya están deteriorados”, dijo Martha Antonio Cruz, propietaria del departamento Tamaulipas 72.

La calle oval de Ámsterdam, en el Ex Hipódromo de la Condesa, concentra inmuebles en riesgo que no han sido ni derivados ni reconstruidos.

“Es un poco de alto riesgo para la ciudadanía, para todos, es de temer un poco”, dijo Aarón Flores.

El edificio de Ámsterdam 80, de cinco niveles y planta baja de estacionamiento, sigue abandonado, con evidentes fisuras por el sismo de 2017.

El edificio con el número 77, de 10 pisos, permanece deshabitado y es considerado en riesgo.

A unos metros, el edificio 128 está visiblemente afectado y en dos departamentos aún hay habitantes.

“Pues es un peligro, de hecho, si se asoman ahí hay una trabe que está por caerse, nosotros trabajamos en este edificio y cada vez que tiembla es mucho temor”. ¿Han pedido que se revise este edificio?. “Sí, lo hemos pedido varias veces, pero no hacen caso”, indicó Norma Nosedal, trabajadora.

“A este edificio se recarga. Tiene reporte de que está en daño, va a llegar el momento en que lo puede vencer ¿no?”, dijo Gerardo Domínguez, trabajador.

Sobre avenida México, otro edificio de departamentos también está en riesgo de colapso. En la calle Sonora, vecinos temen su cercanía con edificios dañados.

“Es como muy evidente que se mueve entonces nada más espero que en un futuro no vaya a afectar el negocio”, apuntó Enrique Toss, vecino de edificio dañado.

En la calle de Celaya  26, un conflicto entre condóminos mantiene detenida la rehabilitación del edificio de ocho pisos en forma de T, considerado de alto riesgo; tres de 24 condóminos se niegan a salir de sus departamentos.

“Se hicieron los estudios, se hizo el proyecto, el proyecto ya lo avalaron el DRO y el corresponsable y el Instituto para la Seguridad de las Construcciones”, precisó Jabnely Maldonado Meza, titular de la Comisión para la Reconstrucción CDMX.

“No nos han comunicado nada, ni estudios, ni proyecto”, dijo Edson Montserrat, inquilino del departamento 201 del edifico Celaya 26.

“Ellos dicen que no se les notificó de los daños, aun que estuvieron presentes en todas las asambleas que se llevaron a cabo para llegar a todo este proceso”, expuso Socorro Luna Meza, administradora del edificio 26 de Celaya.

En un mes se resolverá un amparo que mantiene sin iniciar la obra de rehabilitación.

En su informe más reciente, la Comisión de Reconstrucción de la Ciudad de México informó que 18 mil 575 viviendas se encuentran en atención y tres mil 313 están por iniciar reconstrucción por los daños del temblor de 2017.

Con información de Elizabeth Mávil y Francisco Santa Anna.

LLH