CONFLICTOS ARMADOS

Así es la hoja de ruta del vuelo de la Fuerza Aérea que rescatará a los mexicanos que huyeron de Ucrania

Por primera vez la Fuerza Aérea Mexicana rescatará a mexicanos de un conflicto bélico.

  • La hoja de ruta contempla tres escalas técnicas, que incluyen la recarga de combustible en Canadá, travesía por el Atlántico y aterrizaje en el destino final.

En un hecho inédito, la Fuerza Aérea Mexicana rescatará a mexicanos de un conflicto bélico.

Te recomendamos: Avión de la Fuerza Aérea Mexicana despega rumbo a Rumania para ir por mexicanos que huyeron de Ucrania

“Es la primera vez, es la primera vez, sí , la esencia de las fuerzas armadas es precisamente para la defensa de la nación y de nuestros connacionales, para nosotros representa una gran oportunidad el poder participar en este tipo de actividades ante un escenario bélico”, apuntó el coronel Iván Navarrete, jefe de Protección Civil de Serena.

El avión, que trasladará a los mexicanos vía Rumanía que pidieron ser rescatados de Ucrania tras la invasión rusa, es un Boeing 737 de la Sedena con capacidad para 160 pasajeros, que en los últimos meses se ha utilizado para dar atención por la pandemia de COVID-19.

“Durante la presente administración, se ha activado apoyo a connacionales, que se encuentran en el extranjero. Principalmente durante la actual pandemia donde se repatriaron algunos connacionales, se fueron a traer unas vacunas y se ha estado apoyando a países de Sudamérica, Centro y El Caribe en la donación de vacunas, pero en este caso es la primera vez que vamos a un área que, cómo ustedes saben, pudiera estar limítrofe a la zona de conflicto. Y eso pues ya requiere otra mayor atención”, señaló el coronel Iván Navarrete, jefe de Protección Civil de la Sedena.

El encargado también del Plan DNIII y algunos proyectos prioritarios del presidente Andrés Manuel López Obrador, informó que, a bordo están 10 militares encargados de la planeación y coordinación del rescate. Así como una tripulación conformada por otros 13 militares entre controladores, meteorólogos, encargados de mantenimiento y pilotos.

“Nos sentimos orgullosos por apoyar a la Fuerza Aérea Mexicana y a los mexicanos que están allá y retornarlos aquí a su país”, dijo Alejandro, piloto aviador de la Fuerza Aérea.

En Gander, Canadá, se realizó la segunda escala técnica del viaje con rumbo a Rumanía. En este lugar se revisaron las condiciones de la aeronave y se hizo una recarga de combustible para poder cruzar el Atlántico con rumbo a Shanon, Irlanda y después a Bucarest, Rumanía.

Ruta completa

La ruta completa contempla Ciudad de México – Ontario, Canadá, para una primera escala técnica.  Después una segunda parada en Gander, Canadá para recarga de combustible. Cruce del Atlántico. Una tercera escala en Shanon, Irlanda y aterrizaje en el destino final, Bucarest, Rumanía, donde se desplegarán dos banderas, una mexicana y una rumana como símbolo de la unión de dos naciones que rescatan a quienes quedaron atrapados en medio de la guerra.

Con información de Sarahí Méndez.

LLH