Así es ‘El Chimalhuache’, el lago artificial de Chimalhuacán

Así es ‘El Chimalhuache’, el lago artificial de Chimalhuacán

FOTO: El gobierno municipal compró a ejidatarios 150 hectáreas para construir el complejo recreativo que incluye un planetario y una alberca olímpica. (Twitter @GobChimalhuacan)

En Chimalhuacán, el quinto municipio mayor poblado de los 125 del Estado de México, y uno de los más pobres también, se inauguró hace unos días un lago artificial de 13 mil metros cuadrados, “El Chimalhuache”; la obra fue millonaria, entre la tolvanera y las casas en obra negra se levantó este complejo.

“Son 13 mil metros cuadrados el costo aproximado es como de 12 millones de pesos, pero ya todo el conjunto que se inauguró llega hasta 50 millones de pesos porque esas esferas que se ven ahí, son tres, será un aviario, esta zona que se ve del otro lado será una granja para la interacción directa de los pequeños con los animales, es un restaurante, la trotapista en conjunto suman 50 millones”, detalló Jesús Tolentino, presidente municipal de Chimalhuacán.

Según el presidente municipal, Jesús Tolentino, se decidió construir en esa zona porque igual que en la época en que existió el lago de Texcoco aquí también había un lago.

El gobierno municipal compró a ejidatarios 150 hectáreas para construir el complejo recreativo que incluye un planetario y una alberca olímpica.

En agosto piensan inaugurar el aviario.

Todo funciona con subsidio del municipio.

“Hoy día estamos subsidiando aproximadamente el 30% entre nómina y los diferentes ingredientes que se requieren para las albercas y el mismo mantenimiento del lago”, apuntó Jesús Tolentino, presidente municipal de Chimalhuacán.

Por eso dice se puso una cuota de recuperación; mantener este complejo cuesta 450 mil pesos mensuales.

La entrada a las albercas o al planetario es de 30 pesos adultos y 15 pesos los niños.

La renta de lanchas 50 pesos media hora y 100 pesos la hora.

Según el presidente municipal por esta inversión no se dejó de cubrir otras necesidades; su gobierno dice ha invertido en obras y servicios en los últimos años.

La gente está agradecida y también reconoce que el municipio tiene otras necesidades.

“Se necesita todo y si faltan muchas cosas en Chimalhuacán y hay mucha inseguridad, pero esto es parte de un poco de aliciente para todos los pobladores que estamos aquí porque todo nos queda lejos”, añadió Susana, ama de casa.

“La verdad es muy buen parque acuático está muy bien económico aquí sirve para nosotros aquí entramos”, aseguró Fredy, padre de familia.

Dicen que ir al lago de Chapultepec significaría, invertir cuatro horas en transporte y el costo del pasaje.

Con información de Guadalupe Madrigal.

LLH

CARGANDO...