Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Así engañan delincuentes a trabajadoras del hogar para robar las casas

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Foto: Con 'La Patrona' los delincuentes engañan a las trabajadoras del hogar. (Getty Images).

Ya se tienen más detalles de la forma en que opera una banda de defraudadores en Ciudad de México. Los policías llamaron a este modus operandi “La Patrona” porque los delincuentes engañan a trabajadoras del hogar para que les entreguen los objetos de valor de la casa en la que trabajan.

Me topo en la puerta a la muchacha que trabajaba conmigo, la veo salir con una maleta, me dice: ‘¿qué está usted haciendo aquí’? Abro la maleta traía relojes, un poco de efectivo, traía computadoras, traía ipad´s como que todo lo de valor que pudo juntar, lo que había pasado es que le habían llamado para decirle que me tenían detenida, que estaba yo declarando en la PGR”, relató Mayte de la Riva, vecina de Polanco.

En una esquina cercana al domicilio, la trabajadora de Mayte iba a entregar objetos y dinero con un valor cercano a los 300 mil pesos. Había sido víctima de una banda de defraudadores telefónicos que usaron el engaño conocido como “La Patrona”.

Van sacando información de la misma de la misma llamada y pues ella se puso nerviosa, las van envolviendo de tal manera que ella cree que estás en serio peligro, ella incluso rompió una puerta, un compartimento que tengo con un seguro, cuando vino la Policía se llevó su celular, lo escanearon y vieron que ella no tenía ningún contacto, sí yo he llegado un minuto después hubiera salido y hubiera entregado las cosas”, agregó Mayte.

En los últimos 14 meses, el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de la Ciudad ha registrado 846 casos con este modo de operar, principalmente en colonias de clase media y residenciales. Obtienen datos de “La Patrona” con llamadas de sondeo previas que realizan a las trabajadoras del hogar, con la revisión de redes sociales de la familia e investigación presencial.  Las llamadas las realizan en horas laborales, cuando saben que las trabajadoras están solas en casa y las manipulan, intimidan o amenazan para que busquen valores sin decirles a los dueños.

“La señora que trabaja aquí en mi casa recibió una llamada de que yo estaba en una emergencia y que necesitaba que le depositara 20 mil pesos, le dijeron que no les dijera a mis hijas, tengo los tickets de los depósitos”, comentó otra víctima de esta modalidad de fraude.

Sale mi muchacha como en un estado de shock, le digo ¿qué pasa Gaby? y me dice: ‘que van a matar al señor y ahorita vienen ya a la casa, ya les llevé todo lo que teníamos’, los había visto y estaban en la esquina de la casa”, dijo Bárbara Gabriela Hernández, vecina de las Lomas de Chapultepec.

En la Procuraduría General de Justicia de Ciudad de México (PGJCDMX) indicaron que no han recibido denuncias formales por este modo de fraude, en el que los presuntos delincuentes se hacen pasar por abogados, contadores, agentes del Ministerio Público o funcionarios de la Secretaría de Hacienda.

Si alguna persona se ha visto involucrada en este tipo de delito, las invitamos a que comparezcan a cualquier agencia del Ministerio Público, el consejo ciudadano recibe denuncias vía telefónica, pero no se concretan como una carpeta de investigación”, Margarita Vázquez, subprocuradora de averiguaciones previas de la PGJCDMX.

Con información de Arturo Sierra

LHE