ARTE Y CULTURA

Así elaboran los tradicionales sahumerios poblanos alfareros del Barrio de la Luz

Miles de piezas se elaboran cada año previo al Día de Muertos, cada pieza tarda un mes en estar terminada, pues requiere de varios pasos

Como cada año, alfareros del barrio de la Luz, en la capital de Puebla, han elaborado miles de piezas de candeleros y sahumerios, previo a las festividades del Día de Muertos.

Te recomendamos: Instalan corredor metropolitano de ofrendas en Puebla

Este oficio aún se conserva en uno de los barrios más antiguos de la ciudad, desde hace más de un siglo.

“Ya estamos por terminar la temporada de Todos Santos, bueno lo que producimos nosotros el candelero y sahumador para las ofrendas. Lo que es septiembre y octubre, todos los días trabajamos. Ya lista para que se la lleven al mercado lo que vienen a traer la mercancía, de diferentes partes de la República”, Arturo López, alfarero.

Para elaborar estos candeleros los artesanos moldean el barro con ayuda de un torno y después de moldear la pieza se deja secar por varias semanas, más tarde se esmalta y por último se hornean a más de 700 grados de temperatura.

“Una pieza normalmente tarda, unos dos o tres minutos cuando mucho de hacer una pieza completa pero solo es el inicio, en el torno porque todavía falta el proceso de llevarlo al sol para que oree, se haga un poquito más duro y podamos hacer lo que es la terminación de la pieza; un mes, exactamente un mes sin violentar la pieza”, José Daniel Coca, alfarero.

Todos los años en estos talleres se realizan miles de piezas de diferentes tamaños que se venden en distintos estados de la República Mexicana.

“Esta casa tiene más de 400 años de elaborar piezas de alfarería y trabajamos 15 cabezas de familias, es un trabajo que se practica desde niño hasta ahorita. Hay variedad en tamaños, pero prácticamente se hace el sahumerio y candelabro para la vela, la pieza más chiquita mide alrededor de unos 4 centímetros y la más grande cómo 35 centímetros”, José Armando López, alfarero.

Este oficio se ha heredado a diversas generaciones, tanto que hay pequeños como Eleazar de 11 años de edad, que ya comienza a ayudar en esta actividad.

“Yo estoy aquí desde que nací, y pues inicié a ayudar desde que tengo como dos años pues ayudaba a acarrear y a pasar piezas. Si quiero iniciar a moldear los jarros y los sahumadores y candeleros”, Eleazar López, Aprende alfarería.

En los talleres del Barrio de la Luz, en la ciudad de Puebla, también se realizan cazuelas, jarros, platos, y ollas de diferentes tamaños, todos elaborados a mano.

Con información de Antonio Morán
DMGS