Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Así cayeron ‘El Jamón’, ‘El Tortas’ y sus posibles sucesores

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
FOTO: En 2014 tanto "El Tortas" como "El Jamón" trabajaban juntos para La Unión Tepito. (Noticieros Televisa)

Elementos de la Agencia de Investigación Criminal, de la Marina y del Ejército detuvieron en operativos simultáneos, a los líderes de La Unión Tepito y La Anti Unión, grupos rivales a los que se atribuye gran parte de la violencia en la Ciudad de México: homicidios, narcomenudeo, extorsión y cobro de piso.

Junto a ellos, aseguran las autoridades, también fueron detenidos sus posibles sucesores

Pedro “R”, alias “El Jamón”, considerado el líder del cartel La Unión Tepito, fue detenido en un complejo residencial de Atizapán, Estado de México.

También fue capturada su pareja sentimental y colaboradora, Estefany Jocelyn “N”

Mientras que en ciudad Nezahualcóyotl, fue aprehendido su hermano José Alberto, alias “El Chepe”, segundo al mando de la organización.

Jorge “F”, alias “El Tortas” fue capturado en el fraccionamiento “Tlalpuente”, de la alcaldía Tlalpan.

Es considerado por las autoridades como el líder de La Fuerza Anti-Unión.

También fueron detenidos su esposa, Mireya “N”.

Y en un cateo simultáneo en la alcaldía Cuauhtémoc, sabino Guillermo “F”, hermano y principal colaborador de “El Tortas”.

“Vi unos militares que estaban obstruyendo el camino. Me sorprendió, porque normalmente no pasan cosas”, dijo un habitante de Residencial Tlalpuente, en la alcaldía de Tlalpan.

La Unión Tepito surgió a finales de 2009. Sus fundadores fueron Jesús Abdiel “V”, alias “El Grande”, Javier “H”, alias “Pancho Cayagua”, Omar “R” alias “El Colosio”, el expolicía judicial, Ricardo “l, alias “El Moco” y Armando “H”, alias “El Ostión”.

En 2014 tanto “El Tortas” como “El Jamón” trabajaban juntos para La Unión Tepito.

Vino una disputa por el control del grupo entre “Pancho Cayagua”, y “el betito”, uno de sus operadores.

Finalmente, “El Betito” se quedó con el control de la organización cuando “Pancho Cayagua” y “El Tortas” estuvieron presos entre 2016 y 2017.

Tras salir de prisión en octubre de 2017, “Pancho Cayagua” fue asesinado.

En diciembre de ese año, un familiar de “El Tortas” fue secuestrado y asesinado por haberse negado a pagar el derecho de piso por un local de quesadillas ubicado en la colonia Guerrero.

Desde entonces, ocurrió una serie de asesinatos, amenazas, venganzas y disputas por zonas de operación de ambos grupos.

En junio pasado, La Unión Tepito arrojó dos cuerpos desmembrados sobre el puente Nonoalco, en Tlatelolco y colgaron una manta contra “El Tortas”.

El 14 de septiembre pasado, sicarios de La Unión Tepito se disfrazaron de mariachis para asesinar a miembros de la anti unión, que se encontraban en una chelería de la plaza Garibaldi. En el lugar, también estaba “El Tortas”, quien logró huir.

En agosto pasado, la policía federal detuvo a José Alberto “M” o Roberto “M” alias “El Betito”. Dos meses después, fue capturado David “G”, alias “El Pistache”. Tras estas detenciones, Pedro “R”, “El Jamón” tomó el control de la organización.

Según la agencia de investigación criminal, “El Tortas” buscaba ampliar su zona de influencia a municipios conurbados del Estado de México.

También habría concretado una alianza con el Cartel Jalisco Nueva Generación, que les habría proporcionado apoyo logístico y económico.

Según las áreas de inteligencia, ambos líderes tienen procesos pendientes por delitos como homicidios, secuestros, venta de drogas, extorsión y cobro de piso y desarrollaron una red de corrupción dentro de las instituciones de seguridad pública de la Ciudad de México.

Ambos fueron trasladados a la SEIDO, donde ya declaran.

“Felicitamos ahí a la Fiscalía General, nos parece muy bien que se hayan detenido y pues parte de lo que hemos dicho muchas veces, nosotros no negociamos con nadie, aquí lo que tenemos que garantizar es la seguridad de la ciudadanía”, expuso Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX.

Con información de En Punto.

LLH