Asesinatos de candidatos aumentaron 300% desde 2015

Asesinatos de candidatos aumentaron 300% desde 2015

Reloj monumental de Pachuca; la alcaldesa Yolanda Tellería afirma que los asesinatos de candidatos aumentaron 300% desde 2015 (Google Maps)

Yolanda Tellería Beltrán, presidenta de la Asociación Nacional de Alcaldes y presidenta municipal de Pachuca, Hidalgo, afirmó en ‘Estrictamente Personal’ que se han registrado 105 asesinatos de candidatos de septiembre a la fecha y eso implica un aumento de 300% con respecto al 2015.

Entrevistada por Raymundo Riva Palacio, la alcaldesa señaló que es un fenómeno preocupante y hay que tomar acciones, porque si “no podemos protegernos nosotros como figuras de la vida pública, pues qué esperan los ciudadanos comunes y corrientes”.

Desde la Asociación Nacional de Alcaldes, dijo que han trabajado para hacer un diagnóstico de las zonas de riesgo en México y sobre cuáles municipios carecen de recursos para poder actuar.

Precisó que el mayor riesgo se detectó en municipios de Oaxaca, donde suman 21 homicidios; en el Estado de México, donde hay nueve homicidios de candidatos registrados; y Puebla, donde se consignan 9 asesinatos.

Sobre el modus operandi de los agresores, Yolanda Tellería dijo que los homicidios se registran en cualquier lugar, incluso cuando los candidatos están en compañía de sus colaboradores o sus familiares. También hubo casos en los que las víctimas han denunciado amenazas previas. La alcaldesa de Pachuca dijo que ella no ha recibido amenazas.

Respecto a la forma en la que el crimen organizado infiltra los municipios, la presidenta de la Asociación Nacional de Alcaldes explicó que primero convencen a las fuerzas de seguridad pública, a los policías los amedrentan y les exigen que no persigan ciertos delitos.

Expuso el caso de un presidente municipal asesinado en Hidalgo, en una comunidad con 5 mil habitantes y diez policías con dos patrullas. Dijo que el homicidio se registró después de que el alcalde intentó habilitar unas casetas de acceso y vigilancia.

Cuestionada sobre cómo incide en esta violencia la relación de los alcaldes con los gobernadores, Yolanda Tellería declaró que falta coordinación entre los distintos órdenes de Gobierno. Señaló que, en el caso de Hidalgo, durante 2017 había reuniones de coordinación con grupos de inteligencia para discutir sobre seguridad pública, pero desde enero del 2018 “no ha habido una sola reunión”.

También lea: Asesinan a candidata a diputada local por Huauchinango, Puebla

Consideró preocupante que los municipios estén solos en el tema de seguridad y que no haya coordinación, además exigió que se reanuden las mesas de inteligencia con los municipios.

La presidenta de la Asociación Nacional de Alcaldes dijo que el presupuesto de los municipios para seguridad pública es insuficiente; en el caso de Hidalgo, dijo que es menos del 10%.

En Pachuca, dijo, el número de policías no es el que se necesita y faltan elementos para atacar los crímenes en las diversas colonias. Pidió que aumenten los recursos a los municipios. Respecto a la postura de los alcaldes sobre el Mando Único, dijo que están de acuerdo, mientras sea coordinado.

Sobre el nuevo sistema de justicia penal, dijo que no les permite actuar con libertad para detener a los delincuentes porque exige una orden de aprehensión sustentada y si no se lleva bien el procedimiento, los detenidos son liberados.

Consideró que los policías quedan indefensos en este esquema y agregó que en Hidalgo un policía raso gana 10 mil pesos mensuales y el sueldo más alto en la corporación de seguridad es de 23 mil pesos, mientras el crimen organizado ofrece “grandes botines”.

Dijo que no tiene cifras sobre las ofertas del crimen a los policías, pero pidió no cerrar los ojos porque son miles de pesos, para que los policías después se conviertan en sicarios.

Yolanda Tellería también señaló que el crimen organizado infiltra a inspectores del comercio ambulante y de bares y centros nocturnos, donde es más fácil hacer circular la droga.

Cuestionada sobre si el crimen organizado ha infiltrado a comerciantes ambulantes, dijo que no tiene pruebas, pero el narcomenudeo ocurre afuera de las escuelas, con las personas que venden papas.

Dijo que este problema requiere que las autoridades trabajen de forma coordinada, porque en este sexenio han aumentado los delitos contra funcionarios y el fenómeno sigue al alza. Concluyó que los gobernantes se están acostumbrando a las noticias de ataques y no toman conciencia para reaccionar a lo que necesitan los ciudadanos.

Con información de Estrictamente Personal

MLV

CARGANDO...