Identifican a 4 presuntos involucrados en asesinato de Sínar Corzo

Identifican a 4 involucrados en asesinato de Sínar Corz

Identifican a 4 presuntos involucrados en asesinato de Sínar Corzo. (cdhDignaOchoaAC)

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas informó que fueron identificados cuatro hombres involucrados directamente en el homicidio del activista Sínar Corzo.

A través de un boletín se detalló que la dependencia recabó datos de prueba suficientes que le permitieron identificar a los cuatro sujetos por su participación en el homicidio de Corzo Esquinca, la noche del pasado 3 de enero en la ciudad de Arriaga.

Derivado de investigaciones de gabinete y sobre todo de campo realizadas por personal del Ministerio Público, Policía Especializada y Servicios Periciales, en coordinación con el grupo interinstitucional, la Fiscalía General del Estado logró identificar y ubicar a quienes, según las evidencias científicas y tecnológicas recabadas, participaron en la privación de la vida de quien en vida respondiera al nombre de Sínar Corzo”.

De acuerdo con las investigaciones, el homicidio ocurrió aproximadamente a las 21:45 horas en la Primera Norte y Avenida Ferrocarril Oriente de Arriaga, donde un hombre accionó un arma de fuego contra la humanidad de Sínar Corzo, quien perdió la vida en el lugar.

Las investigaciones continúan y se están incorporando a la carpeta pruebas científicas con el fin de esclarecer el homicidio para que los responsables no evadan la acción de la justicia.

Asesinan al activista Sinar Corzo en Chiapas

La Fiscalía reiteró que en breve dará a conocer más avances sobre el hecho.

Según medios locales, el activista sostuvo una reunión por la mañana con autoridades locales para solicitar caminos para la comunidad de La Línea y beneficios para los pescadores locales, luchas por las que recibió amenazas de muerte.

Sinar Corzo encabezó hace varios años un movimiento con el que se oponía a la demolición de un mercado en Arriaga, una localidad de unos 24.500 habitantes.

A raíz de este suceso, en 2015 la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación contra el entonces gobernador Manuel Velasco e integrantes del Ayuntamiento de Arriaga, por la detención y malos tratos recibidos por Corzo, como dirigente comunitario y otros ciudadanos

Varias veces, Corzo Esquinca fue encarcelado en represalia por sus protestas, muchas en apoyo de comerciantes y pescadores de Arriaga. Fue miembro del Comité Ciudadano de Defensa de los Derechos Humanos ‘Coloso de Piedra’.

 

Con información de la Fiscalía de Chiapas

KAH

CARGANDO...