CRIMEN Y SEGURIDAD

Identifican a 4 presuntos involucrados en asesinato de Sínar Corzo

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas informó que fueron identificados cuatro hombres involucrados directamente en el homicidio del activista Sínar Corzo.

A través de un boletín se detalló que la dependencia recabó datos de prueba suficientes que le permitieron identificar a los cuatro sujetos por su participación en el homicidio de Corzo Esquinca, la noche del pasado 3 de enero en la ciudad de Arriaga.

Derivado de investigaciones de gabinete y sobre todo de campo realizadas por personal del Ministerio Público, Policía Especializada y Servicios Periciales, en coordinación con el grupo interinstitucional, la Fiscalía General del Estado logró identificar y ubicar a quienes, según las evidencias científicas y tecnológicas recabadas, participaron en la privación de la vida de quien en vida respondiera al nombre de Sínar Corzo”.

De acuerdo con las investigaciones, el homicidio ocurrió aproximadamente a las 21:45 horas en la Primera Norte y Avenida Ferrocarril Oriente de Arriaga, donde un hombre accionó un arma de fuego contra la humanidad de Sínar Corzo, quien perdió la vida en el lugar.

Las investigaciones continúan y se están incorporando a la carpeta pruebas científicas con el fin de esclarecer el homicidio para que los responsables no evadan la acción de la justicia.

La Fiscalía reiteró que en breve dará a conocer más avances sobre el hecho.

Según medios locales, el activista sostuvo una reunión por la mañana con autoridades locales para solicitar caminos para la comunidad de La Línea y beneficios para los pescadores locales, luchas por las que recibió amenazas de muerte.

Sinar Corzo encabezó hace varios años un movimiento con el que se oponía a la demolición de un mercado en Arriaga, una localidad de unos 24.500 habitantes.

A raíz de este suceso, en 2015 la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación contra el entonces gobernador Manuel Velasco e integrantes del Ayuntamiento de Arriaga, por la detención y malos tratos recibidos por Corzo, como dirigente comunitario y otros ciudadanos

Varias veces, Corzo Esquinca fue encarcelado en represalia por sus protestas, muchas en apoyo de comerciantes y pescadores de Arriaga. Fue miembro del Comité Ciudadano de Defensa de los Derechos Humanos ‘Coloso de Piedra’.

 

Con información de la Fiscalía de Chiapas

KAH