POLíTICA

Asesinato de periodista ruso fue un montaje de Ucrania

Durante 24 horas se dio por muerto a Arkady Babchenko, periodista ruso crítico con el Kremlin, pero este miércoles se dio a conocer que sigue vivo y su asesinato ficticio fue parte de una operación del gobierno ucraniano ante una amenaza real.

“Quiero pedir perdón a todos por lo que pasó, porque he asistido a funerales de colegas y amigos muchas veces y sé este sentimiento cuando tienes que enterrar colegas. Perdón por esto. Desafortunadamente, no había otra manera”, señaló Arkady Babchenko.

El martes la esposa de Babchenko lo encontró a la entrada del edificio donde viven con lo que parecía sangre y heridas de bala en la espalda. El periodista fue trasladado en una ambulancia y los médicos informaron que falleció en el trayecto al hospital.

Babchenko es un férreo crítico con el Kremlin y se encuentra en Ucrania debido a que recibió amenazas de muerte en Rusia por escribir sobre el accidente de un avión militar ruso en diciembre de 2016.

El martes el jefe de la Policía de Kiev dijo que sospechaban que el supuesto asesinato estaba relacionado con las actividades profesionales del periodista y el canciller ucraniano aseguró que el crimen tenía el sello ruso.

“Miren, por supuesto que se trata de averiguar quién estaba detrás y como he dicho, es muy pronto para saberlo, vemos simplemente el patrón ruso ahí”, fueron las palabras del canciller ucraniano Pavlov Klimkin.

El primer ministro ucraniano, Volodymir Groysman, calificó a Babchenko como un verdadero amigo de Ucrania, que le contaba al mundo acerca de la agresión rusa.

Incluso el vocero de la cancillería alemana dijo que su gobierno estaba horrorizado por el asesinato.

El gobierno ruso mandó sus condolencias a la familia y pidió que se investigara el crimen.

Pero no hizo falta continuar con el engaño. Este miércoles, Babchenko apareció sorpresivamente ante los medios de comunicación entre muestras de asombro y aplausos.

El jefe de los servicios de seguridad ucranianos Vasyl Hrystak dijo que recibió información de que la vida de Babchenko se encontraba en peligro, por lo que la Policía elaboró el plan para fingir su muerte y atrapar al asesino real. Una persona fue detenida en relación con el operativo.

Tras revelarse el engaño, Babchenko se reunió con el presidente ucraniano Petro Poroshenko quien aseguró que Rusia planeaba matar al periodista.

“¿Por qué razón (Rusia) realiza esto? Para desestabilizar la situación en Ucrania, para demostrar la ineficiencia de las autoridades y ciertamente, para asesinar a aquéllos a quienes Rusia teme más”, dijo Petro Poroshenko, presidente de Ucrania.

Moscú consideró el operativo ucraniano como una provocación antirrusa.

Con información de Juan Manuel Parcero

AAE