ONU condena asesinato del periodista Julio Valdivia; pide investigación exhaustiva

La UNESCO solicitó a las autoridades que "investiguen este espantoso acto de violencia y lleven a sus autores a juicio"
Protesta por el asesinato del perodista Julio Valdivia en Veracruz. Cuartoscuro

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) condenó este viernes el asesinato del periodista Julio Valdivia en México y pidió una investigación exhaustiva.

Te recomendamos: Investigan homicidio del reportero veracruzano Julio Valdivia

“Todos los periodistas deberían poder hacer su trabajo libremente y con seguridad, sin miedo de ser asesinados o heridos”, aseguró ha indicado el portavoz de la Secretaría General de la ONU, Stéphane Dujarric.

Asimismo, tanto la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, y la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) han pedido a las autoridades que investiguen el asesinato para esclarecer lo sucedido.

“La investigación exhaustiva de estos hechos requiere agotar todas las posibles líneas de investigación, incluyendo la posible vinculación con la actividad periodística del señor Valdivia”, ha dicho la oficina de Bachelet a través de un comunicado.

En este sentido, la directora de la Unesco, Audrey Azulay, ha solicitado a las autoridades que “investiguen este espantoso acto de violencia y lleven a sus autores a juicio”.

“Se debe hacer justicia para evitar que el brutal derramamiento de sangre limite las libertades a las que todos aspiramos: la libertad de expresión, la libertad de prensa y el derecho de acceso a la información”, ha remachado.

En esta línea se ha expresado el representante adjunto de la Oficina de la ONU en México, Jesús Peña, quien ha resaltado que los periodistas “hacen frente a serios riesgos por realizar una actividad fundamental para la vida democrática del país como es informar sobre lo que sucede”.

Las primeras hipótesis apuntan a que Julio Valdivia, de 44 años, ha sido decapitado sobre las vías del tren que pasa por el municipio de Tezonapa. Junto a él se ha encontrado su motocicleta, abandonada sobre las vías. Los informes policiales señalan que el cuerpo presentaba signos de violencia, según el diario ‘El Universal’.

México es el país más peligroso del mundo para los periodistas. En 2019, una decena de periodistas murieron asesinados en el país, según la lista elaborada por la Federación Internacional de Periodistas (FIP).

Con información de Europa Press.
FM