CRIMEN Y SEGURIDAD

Presunto líder de ‘Los Salazar’ ordenó la muerte de Miroslava Breach

La familia de la periodista asesinada Miroslava Breach Velducea no ha hecho un pronunciamiento hasta en tanto termine el proceso judicia

En el segundo día del juicio oral contra Juan Carlos Moreno Ochoa, alias “El Larry”, el único detenido por el asesinato de la periodista Miroslava Breach Velducea, ocurrido 23 de marzo del 2017, cuando salía de su casa, el acusado fue llevado ante el juez, quien escuchó los testimonios de peritos y agentes de la fiscalía de Chihuahua que fueron llamados a declarar.

Te recomendamos: Exigen justicia a dos años del asesinato de Miroslava Breach

En las audiencias de testigos de cargo, se mencionó el nombre de Crispín Salazar Zamorano, presunto líder de una célula criminal denominada “Los Salazar” que opera en la región de Chínipas, Chihuahua y quien presuntamente ordenó la muerte de la periodista.

El tema de la participación de Crispín Salazar efectivamente era una de las vertientes o posibilidades de investigación, los datos de prueba la evidencia que se obtuvieron hasta ese momento, es lo que genero las tres órdenes de aprehensión que se solicitaron y después vino la atracción por parte de la Fiscalía General de la Republica”. César Augusto Peniche, Fiscal General del Estado de Chihuahua.

La investigación fue realizada inicialmente por la Fiscalía de Chihuahua, hasta que la Fiscalía General de la República atrajo el caso y ejecutó la orden de aprehensión contra Juan Carlos Moreno Ochoa, pero aún falta por detener a más personas.

Con la investigación de todas esas líneas que estaban pendientes, incluida la detención, la ejecución de la orden de aprehensión de una persona que está libre y que tiene orden de aprehensión vigente”, destacó César Augusto Peniche, fiscal General del Estado de Chihuahua.

La familia de la periodista asesinada Miroslava Breach Velducea no ha hecho un pronunciamiento hasta en tanto termine el proceso judicial, sin embargo, la abogada de la familia, asegura que sí hay elementos suficientes para una condena.

El fiscal prometió que, a través de estos desahogos de estos 59 testigos, sería materia probatoria suficiente para lograr una sentencia condenatoria, solamente contra uno de los autores materiales del asesinato”, señaló Sara Mendiola, abogada de la familia de Miroslava.

Para nosotros, es un gran precedente que sea la Fiscalía Especializada de Atención a Delitos contra la Libertad de Expresión la que este litigando este juicio, por primera vez, para nosotros es un juicio histórico en contra del asesinato de una mujer periodista”, reiteró Balbina Flores Martinez, de Reporteros sin Fronteras México.

Aún faltan testigos por escuchar en la audiencia del juicio oral realizado en el edificio del poder judicial de la federación en la capital del estado de Chihuahua.

Con información de Francisco Carmona

KAH