Asesinan al periodista Juan Carlos Huerta en Tabasco

Asesinan al periodista Juan Carlos Huerta en Tabasco

Juan Carlos Huerta era titular del programa Notinueve y Panorama Sin Reservas. (EFE, archivo)

La mañana de este martes, hombres armados interceptaron al empresario y periodista de radio y televisión, Juan Carlos Huerta, cuando salía de su casa a bordo de su vehículo en la calle Flor del Trópico en la ranchería Emiliano Zapata, en Villahermosa, Tabasco.

Una camioneta se le emparejo y le cerró el paso.

“Provocando que detuviera la marcha y del cual descendió un sujeto del sexo masculino, quien realizó disparos hacia la víctima, privándolo de la vida para posteriormente sustraerse de la acción de la justicia en el mencionado vehículo, se dio a la fuga en dirección al Boulervard Bicentenario”, indicó Fernando Valenzuela Pernas, fiscal General de Tabasco.

El crimen ocurrió minutos antes de las 11 de la mañana. Para las autoridades se trató de un ataque directo.

“No hay ningún robo, parece ser que llegaron a ejecutarlo, esos son los primeros datos que se tienen”, señaló Arturo Núñez Jiménez, gobernador de Tabasco.

Tras el ataque arribaron elementos de la Secretaría de Seguridad Publica y el fiscal del Estado, Fernando Valenzuela Pernas.

En el lugar se localizaron dos casquillos percutidos calibre 45.

“Se pudo constatar la existencia de un vehículo de motor marca BMW color gris, cuatro puertas, con la marcha apagada, observando el cristal de la puerta del conductor totalmente quebrado, tapado con tapetes propios del vehículo y en su interior el cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino de quien se pudo conocer que en vida llevó el nombre de Juan Carlos Huerta Gutiérrez”, informó Fernando Valenzuela Pernas, fiscal General de Tabasco.

Se realizaron operativos de patrullaje en la zona a fin de localizar la camioneta donde viajaban los agresores. Además, se revisan cámaras de seguridad.

Poco después del ataque fueron detenidos dos hombres que viajaban en una camioneta. Sin embargo, el fiscal Fernando Valenzuela Pernas rechazó que estuvieran involucrados en el homicidio.

Los detenidos tenían una pistola de un calibre distinto al que se usó en el crimen del reportero.

Hasta el momento, no hay personas detenidas.

Juan Carlos Huerta era periodista de radio y televisión y titular del programa Notinueve y Panorama Sin Reservas de Tabasco.

Este homicidio se registra justo cuando se cumple un año del asesinato del periodista sinaloense, Javier Valdez.

¿Quién era Javier Valdez?

Javier Valdez Cárdenas, de cuna sinaloense, reporteaba y escribía sobre uno de los principales fenómenos de su estado: El narcotráfico.

Valdez comenzó como reportero en noticiarios de televisión locales, siguió en el periódico Noroeste y, desde 1998, como corresponsal en el periódico La Jornada.

Nacido en abril de 1967, Javier Valdez estudió Sociología en la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Con un grupo de periodistas, fundó, en 2003, el Semanario Ríodoce especializado en temas de narcotráfico y cuyas instalaciones fueron blanco de un atentado en 2009.

En el semanario, Javier Valdez publicaba la columna “Malayerba”; la última quedó impresa este lunes 15 de mayo, día en que fue asesinado.

El texto se titula “El Licenciado” y cuenta la historia de un hombre adicto, apodado “El Demonio”, y cómo llegó a ser uno de los favoritos de “El Licenciado”, presuntamente Dámaso López, principal lugarteniente del Cártel de Sinaloa y recientemente detenido en la Ciudad de México.

Javier Valdez tituló su columna “Veinticuatro Horas”, en ella se refiere al asesinato de un hombre, jefe de un penal, que recién puesto en libertad, fue acribillado en la puerta de su casa.

El 1 de mayo, Valdez escribió “La Lavadora”, en la que detalló el ingreso de un adolescente al mundo del narcotráfico, lo que incluía consumo de droga y asesinato de militares.

Las columnas de Javier Valdez se caracterizaban por la descripción de los sucesos, lugares y personajes, pero no decía nombres.

Javier Valdez era también escritor, entre sus obras destacan: “Huérfanos del Narco”, “Miss Narco”, “Con una Granada en la Boca”, “Los Morros del Narco” y “Levantones”.

También escribió sobre el narcotráfico en Tamaulipas, Veracruz y la Ciudad de México.

Su último libro, publicado el año pasado, fue “Narcoperiodismo”, donde intenta señalar los nexos del narcotráfico con los periodistas y las dos caras de la moneda ensangrentada: La de quienes son muertos por publicar lo que nunca debieron y la de aquellos que se alían con sicarios, halcones, narcos de todas las escalas para salvar su vida y llevar unos pesos más a casa.

En su libro dedicado a los periodistas, Javier Valdez decía: “Mexicanos valientes y dignos, exiliados, escondidos, desaparecidos, asesinados, golpeados, atemorizados y pariendo historias a pesar de la censura y los cañones oscuros: No sólo los narcos desaparecen y matan a los fotógrafos, los redactores, los periodistas, también hacen su tarea de exterminio los políticos, la Policía, la delincuencia organizada coludida con agentes, ministerios públicos, funcionarios de gobierno y militares”.

En 2011, el Comité para la Protección de Periodistas otorgó a Javier Valdez el Premio Internacional a la Libertad de Prensa 2011; también recibió el premio “María Moors Cabot” de la Universidad de Columbia, en Nueva York. En 2014 fue jurado del Premio Nacional de Periodismo.

Representantes de diversos sectores han repudiado el asesinato de Javier Valdez.

 

Lee también: Cae presunto responsable del asesinato del periodista Javier Valdez.

 

Con información de Gerardo Sánchez y Sarahí Méndez.

Rar

CARGANDO...