CRIMEN Y SEGURIDAD

Asesinan a 2 personas en casa de El Salto, Jalisco

En el municipio de El Salto, Jalisco, una mujer de 60 años de edad y un hombre de 33 fueron agredidos a balazos en el interior de una vivienda ubicada en los cruces de las calles San Pablo y Aquiles Serdán, en la colonia Infonavit La Meza.

Tras recibir los uniformados los reportes de la agresión se trasladaron a la zona y vieron a dos hombres, los presuntos agresores, que trataban de escapar.

Rápidamente se inició una persecución. Los sujetos se daban a la fuga en una camioneta blindada.

En la persecución, los sujetos dispararon a los uniformados, quienes repelieron la agresión. Sin embargo, dejaron la camioneta abandonada y escaparon a pie con rumbo desconocido.

Los heridos fueron reportados estables de salud y fueron trasladados para recibir atención médica.

Cuando los oficiales de la Comisaría se encontraban en el lugar de los hechos, llegó un sujeto quien dijo ser hijo de la mujer baleada y se comportó agresivo con los oficiales.

El hombre fue revisado y le encontraron una pistola calibre 9 milímetros por lo que quedó detenido.

La Fiscalía de Jalisco fue enterada de este caso para que continúe con las investigaciones correspondientes.

HOMICIDIOS EN MÉXICO

El 2018 fue el peor año en México en materia de seguridad, asegura la organización ‘Semáforo Delictivo’, que reportó 28 mil 816 homicidios. Esta cifra representa un aumento del 15 por ciento respecto al 2017, con 33 mil víctimas o el equivalente a 90 muertes por día. Durante el 2018, 24 estados reportaron incrementos de homicidio.

Entre las entidades con un repunte de homicidios destacan:

  • Guanajuato con 141%
  • Quintana Roo 113%
  • Jalisco 47%
  • Baja California 35%
  • Nayarit 32%

Según el director de ‘Semáforo Delictivo’, Santiago Roel, es indispensable que se regulen las drogas para quitarle el negocio a los cárteles del narcotráfico, porque el 80% de los homicidios tienen que ver con el control del mercado de las drogas.

La inseguridad en México no está causada fundamentalmente más que por este tema, por una política de drogas equivocada que el mismo Gobierno ha impulsado, no es la pobreza, no es la desigualdad”.

Con información de Juan Pablo Ortega

MLV