#CNTE

Asesinan a dos maestros de la CNTE en Oaxaca

FOTO Asesinan a dos maestros de la CNTE en Oaxaca 21 febrero 2019 oaxaca NNS Oaxaca

Asesinan a dos maestros de la CNTE en Oaxaca (NNS Oaxaca)

En Oaxaca mataron a dos maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). En una primaria del municipio de San Andrés Huaxpaltepec, unos hombres le dispararon a Guadalupe Cruz Vásquez. En Huatulco encontraron el cuerpo de Héctor Hernández Pérez, adentro de una camioneta.

La CNTE condenó estos asesinatos y exigió al Gobierno estatal una investigación exhaustiva para dar con los responsables.

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informó que ya dio inicio a las investigaciones por el doble homicidio registrado el jueves 21 de febrero en la región Costa.

La Vicefiscalía regional reportó que se abrió la carpeta de investigación 5911/FCOS/HUATULCO/2019. Señala que alrededor de 7:45 horas se localizó el cuerpo de un hombre al interior de un vehículo sobre el kilómetro 236 de la carretera federal 200 Santa María Huatulco. La víctima tenía dos lesiones por disparos de arma de fuego.

Además, en San Andrés Huaxpaltepec, distrito de Jamiltepec, de acuerdo con la carpeta de investigación 5984/FCOS/JAMILTEPEC/2019 se localizó el cuerpo sin vida de un hombre en el interior de la escuela primaria ‘Benito Juárez’. La víctima tenía heridas provocadas por proyectil de arma de fuego; era originaria de Río Grande, Juquila.

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) indica que ya inició las diligencias a través del personal del Ministerio Público, agentes estatales de Investigación y peritos, quienes colaboran con autoridades de la Policía local para esclarecer estos crímenes y fijar las responsabilidades penales que correspondan.

VIOLENCIA EN OAXACA

A principios de febrero, el activista muxe y defensor de los derechos para el colectivo LGBT Óscar Cazorla fue hallado muerto y con presuntas huellas de violencia en su casa del municipio de Juchitán de Zaragoza.

De 62 años, Óscar Cazorla fue uno de los fundadores de una de las fiestas más populares entre la diversidad sexual y dedicada a los muxes, llamada “Las auténticas intrépidas buscadoras del peligro”. Esta fiesta, conocida también como vela, tiene reminiscencias prehispánicas y se celebra desde hace más de 40 años en Juchitán de Zaragoza, reivindicando el papel del muxe en esta zona de México.

El fallecimiento de Óscar Cazorla, conocido en esa región como un gran defensor de los derechos humanos para el colectivo lésbico, gay, bisexual y transexual (LGBT), llenó las redes sociales de mensajes de pésame y de consternación.

Con información de Despierta con Loret y Fiscalía Oaxaca

MLV

CARGANDO...