Asesinan en un restaurante de Guerrero al periodista Pablo Morrugares

Se trata del cuarto asesinato contra un periodista en lo que va de 2020.
El periodista Pablo Morrugares fue asesinado a balazos en un restaurante de Iguala; Comisión estatal de Derechos Humanos pide investigar nexos con actividad periodística. (Foto: Redes Sociales PM Noticias)

El periodista mexicano Pablo Morrugares, del diario digital PM Noticias del estado de Guerrero, fue asesinado a balazos en un restaurante de Iguala, informaron el domingo 2 de agosto la defensoría de derechos humanos local y fuentes policiales.

Te recomendamos: Hallan muerto en Guerrero al periodista Fernando Álvarez Chávez

La muerte del comunicador fue dada a conocer por medio de un comunicado emitido por la Comisión de Derechos Humanos de Guerrero.

“La Comisión de los Derechos Humanos del Estado del Estado de Guerrero (CDHEG) condena el asesinato del periodista Pablo Morrugares, director de P. M. Noticias de Iguala. Esta institución se solidariza con los familiares, amigos y compañeros del comunicador”.

A continuación le pidieron a las autoridades iniciar de inmediato con las investigaciones que ayuden a dar con el o los responsables de su muerte

“Pedimos a la Fiscalía General del Estado realizar una investigación inmediata e integral de los hechos, para dar con el paradero del o los responsables del crimen. Dentro de las líneas de investigación (del asesinato) debe contemplarse prioritariamente la relacionada con su actividad periodística”, concluye el comunicado de la Comisión de Derechos Humanos de Guerrero sobre el asesinato de Morrugares.

De acuerdo con las primeras investigaciones de la Policía del Estado Región Norte, sujetos armados agredieron al director de la página de noticias a disparos cuando se encontraba al interior de un establecimiento de venta de comida para llevar, ubicado sobre la calle Aldama, a unos metros de la carretera federal Iguala-Chilpancingo.

Minutos antes de la agresión, el periodista mencionó en una transmisión en vivo que realizó en su portal, al grupo delincuencial Los Tlacos, que opera en el municipio de Huitzuco.

“En Huitzuco están súper encabronados en Huitzuco porque la delincuencia lo que sigue siendo ellos, Los Tlacos, la policía le sirve a ellos, la… los taxis también pero no, no porque quisieran, sino porque era pues una obligación casi, ¿no?, los tenían obligados. Está súper cabrón. Los invito aquí en Buffalos. Estamos en Buffalos / Está súper cabrón en Huitzuco. Está súper caliente, ¿no? El presidente tiene negociaciones ahí con los delincuentes y le ha ido mal. Le ha ido mal”, dijo poco antes del atque.

Pablo Morrugares se encontraba acompañado de un escolta, quien también murió.

El escolta fue identificado como Roberto “N”, elemento de la Policía Estatal, quien le brindaba seguridad luego de que Morrugares Parraguirre fuera agredido a disparos en el 2016, además de que recientemente había sido mencionado en mantas en las que recibía amenazas de grupos delincuenciales.

Elementos de la Policía Municipal y Estatal, así como la Guardia Nacional, acudieron al lugar para cercar la zona.

Peritos de la Fiscalía General del Estado realizaron las diligencias correspondientes.

Hasta el momento, no hay detenidos.

Con su muerte son ya cuatro periodistas los que han sido asesinados en el país en lo que va del 2020.

 

Con información de AFP

JPG