CRIMEN Y SEGURIDAD

Asesinan a joven integrante de Buscadoras de Sonora en su casa por buscar a su esposo

Durante siete meses Aranza pidió apoyo en redes sociales para obtener indicios sobre el paradero de su esposo

Gladys Aranza Ramos, integrante del Colectivo Madres Buscadoras de Sonora, fue asesinada la noche del jueves y solo quería encontrar a su esposo, quien desapareció el año pasado. Ella tenía tan solo 28 años de edad.

Te recomendamos: Analizan restos humanos hallados por Madres Buscadoras en fosas clandestinas de Sonora

El 6 de diciembre de 2020, Bryan Omar Celaya Alvarado, esposo de Gladys Aranza Ramos Gurrola, desapareció en la comisaría de Ortiz, en el municipio de Guaymas, Sonora. Cuatro días después, al no saber nada de él, decidió unirse a las Madres Buscadoras de Sonora, un colectivo de búsqueda.

Durante siete meses Aranza pidió apoyo en redes sociales para obtener indicios sobre el paradero de su esposo. Su último mensaje en redes fue publicado a las cinco de la tarde de este jueves, pidiendo ayuda para localizar a Bryan Omar.

Más tarde, cerca de las 11:30 de la noche, un grupo de civiles armados irrumpió en casa de Aranza, se la llevó, la asesinó a balazos y dejó su cuerpo en la entrada de Ortiz.

“Apenas antier me acababa de llamar para decirme que si la llegaban a desaparecer, que por favor no dejara de buscarla. Yo le pregunté que si había sido amenazada para que ella se fuera de Ortiz, y ella me dijo que se sentía expuesta”, destacó Ceci Patricia Flores, fundadora de Madres Buscadoras de Sonora.

Aranza fue la primera en encontrar una serie de fosas clandestinas en la zona de Ortiz, en enero pasado. La Fiscalía estatal investiga como móvil de su asesinato su labor en las brigadas del Colectivo de las Madres Buscadoras.

“Que sirva esta sentida protesta para denunciar indolencia por parte de funcionarios de la Fiscalía de Sonora y de la Comisión Estatal de Búsqueda porque nunca nos ha atendido y cuándo hemos pedido ayuda”, dijeron.

Estos grupos clamaron justicia por el asesinato de Aranza y exigieron al gobierno estatal mayor acompañamiento en las búsquedas de cuerpos.

Aranza tenía apenas 28 años y era madre de una pequeña de dos. Quienes la conocieron dicen que era una mujer que ayudaba en su comunidad.

“Lo que les pedimos es que haya justicia para Aranza Ramos, se derramó sangre inocente, no tenían por qué matarla. Solamente buscaba traer el amor de su vida a su casa, traer al padre de su hija a casa, perdió su vida buscando su amor”, concluyó la fundadora de Madres Buscadoras de Sonora.

Con información de Televisa Sonora

KAH