Investigan homicidio de la ambientalista Nora López

El cuerpo de la ambientalista Nora López León fue encontrado en un hostal sobre la carretera Palenque-Ocosingo, en el municipio de Palenque, Chiapas

FOTO Investigan homicidio de la ambientalista Nora López (Twitter/Criterio)

La ambientalista Nora López (Twitter/Criterio)

El cuerpo de la ambientalista Nora López León fue encontrado el pasado miércoles en la habitación de un hostal ubicado cerca de la colonia Los Taxistas, sobre la carretera Palenque-Ocosingo, en el municipio de Palenque.

De acuerdo con medios de comunicación locales, el cadáver tenía varias heridas presuntamente provocadas por arma blanca.

La bióloga Nora López era encargada del proyecto de reproducción de la guacamaya roja en el Parque Ecoturístico Aluxes.

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas informa que ya se abrió una carpeta de investigación por la muerte de Nora Patricia López León.

La Fiscalía de Homicidio y Feminicidio atrajo la investigación y encabeza los operativos interinstitucionales para lograr la captura del o los responsables.

El fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca instruyó el traslado de un grupo especial al municipio de Palenque para realizar las diligencias que requiera la investigación.

Además, el gobernador Rutilio Escandón Cárdenas ordenó el despliegue de un Grupo Táctico para realizar operativos en coordinación con la Fiscalía del Estado.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) difundió un mensaje en redes sociales, donde reprueba el asesinato de la bióloga Nora López León, “quien participaba en proyectos de reproducción de guacamayas en Chiapas”.

Una vez más el sector ambiental está de luto y se une a la pena que embarga a familiares y amigos”.

IMAGEN Asesinan a la ambientalista Nora López León (Twitter Semarnat)
Asesinan a la ambientalista Nora López León (Twitter Semarnat)

Asesinan a la ambientalista Nora López León (Twitter Semarnat)

Caso similar en Chiapas

El ecologista mexicano José Luis Álvarez Flores, defensor del santuario del mono saraguato en Tabasco, fue asesinado a balazos.

Álvarez, de 64 años, fue hallado muerto con cinco disparos, cerca del ejido Calatraba, municipio de Palenque, en el estado de Chiapas y límite con Emiliano Zapata, en Tabasco, confirmó Miguel Pérez, presidente de las Unidades de Manejo Ambiental (Uma) de esta entidad.

Reprobamos este cobarde asesinato, exigimos justicia, que protejan a su familia y otros dos defensores más que fueron amenazados”, declaró Pérez al confirmar que junto al cadáver han dejado notas de amenaza a familiares y ecologistas.

La UMA Saraguato, que Álvarez estableció en el 2012, maneja un área protegida de 345 hectáreas en Chablé, Tabasco, donde habitan un centenar de monos saraguato, también llamados aulladores, además de iguanas y garzas tigre.

Además de la defensa y protección del santuario del mono saraguato Álvarez había denunciado recientemente la extracción ilegal de arena y material pétreo en el río Usumacinta, explicó el dirigente ambientalista.

Pérez confirmó que el protector de los primates ya había pedido protección a las autoridades por las amenazas de muerte recibidas, pero nunca la recibió.

Álvarez no solo era defensor del mono saraguato sino también de otras especies cuyo hábitat está en peligro por la explotación ilegal del Usumacinta. “Esto es abominable, era una persona agradable, su defecto fue defender la extracción ilegal de arena, esa fue su lucha”, lamentó Pérez.

Con información de Fiscalía Chiapas

MLV

CARGANDO...