Asesinan a la activista Cristina Vázquez en la colonia Hipódromo; investigan posible abuso sexual

Formaba parte del Comité Vecinal de colonia y había denunciado irregularidades en una construcción

Asesinan a la activista Cristina Vázquez en la colonia Hipódroo; investigan posible abuso sexual

FOTO: Fue encontrada sin vida la activista Cristina Vázquez. (Noticieros Televisa)

Cristina Vázquez, una activista vecinal de la colonia Hipódromo en la alcaldía Cuauhtémoc, fue asesinada en el interior de su departamento.

Te puede interesar: Encuentran sin vida a Óscar Ramírez, jugador de futbol americano y abogado; familiares y amigos lo velan

Las autoridades investigan si su crimen está relacionado con las denuncias que hizo.

María Cristina Vázquez Chavarría, de 50 años de edad, fue encontrada el lunes sin vida, según el Instituto de Ciencias Forenses (Incifo) por congestión visceral generalizada, tenía huellas de golpes y las autoridades investigan si también sufrió abuso sexual.

Formaba parte del Comité Vecinal de colonia y había denunciado irregularidades en la construcción de una torre de 15 niveles en la calle Baja California 370, inmueble vecino al que ella habitaba en la calle de Cholula 140.

“Había un grupo de personas que eran los veladores, que continuamente hostigaban a Cristi, nosotros pensamos que una línea de investigación debe estar enfocada en esa línea”, explicó Rafael Guarneros, presidente del Comité de Residentes de la colonia Hipódromo.

La mujer tenía al menos tres días de haber sido asesinada, hasta que los vecinos pidieron el apoyo de la Policía.

“Activamos el protocolo de feminicidios. Una mujer que vivía sola, desafortunadamente ya llevaba ahí por lo menos dos tres días de haber fallecido. Era una activista. Tenía una actividad política en contra de algunos desarrolladores inmobiliarios, entonces vamos a investigar”, destacó Ernestina Godoy, titular de la Procuraduría General de Justicia de la CDMX.

DENUNCIÓ IRREGULARIDADES EN UNA CONSTRUCCIÓN

En las reuniones con los vecinos, la víctima externó que en la construcción vecina que está abandonada se metían adictos y personas en situación de calle y se vendía droga.

“Ella lo que denunciaba y denunciaban los vecinos es de que por esta ventana era muy fácil que se pasaran aquí a su edificio y se había estado robando desde ropa, habían violado los candados de los cuartos de servicio y se había estado robando cosas”, expuso Rafael Guarneros, presidente del Comité de Residentes de la colonia Hipódromo.

Los vecinos dijeron que el último año han sufrido hasta 10 robos, incluso al momento que policías custodiaban el lugar del crimen, seis horas después de que encontraron el cuerpo, un ladrón se metió por una vivienda contigua. Sometió a una policía con un tubo y otro elemento de seguridad le disparó por lo que tuvo que ser llevado al Hospital de Balbuena herido.

“Anoche mismo, hubo nuevamente un intento de robo que fue controlado por los policías custodios que estaban aquí. Se pusieron estas tablas que nos han provocado muchos problemas, tenemos grabaciones de personas que ponían sus cosas sobre las tablas, es una invitación constante al robo. Se han registrado unas 10 veces de haberse saltado, robar cuartos se servicio”, comentó una vecina del lugar.

En el video se observa como un presunto ladrón recoge presuntamente un botín que dejó en el tapanco que se colocó en el inmueble que había denunciado la activista.

El cuerpo de Cristina Vázquez Chavarría fue reclamado por su madre una mujer de 82 años, su único familiar.

Cristina trabajaba en una agencia de viajes, desde la semana pasada no se presentó.

“Era muy trabajadora, nos apoyaba pues a todos, muy buena persona”, indicó Roberto Romero, compañero de Trabajo de Cristina.

Los vecinos dijeron que hay un aumento en la zona de personas en situación de calle que, en ocasiones, se meten a las viviendas.

Con información de Arturo Sierra.

LLH

CARGANDO...